Estaremos en economía de guerra los siguientes dos años, indicó Aquiles Alvarez

Mediante enlace radial, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dialogó sobre el avance de la obra social durante sus primeros meses de gestión.

El pasado 15 de mayo, Alvarez recibió un Municipio con $10 millones en caja y un déficit de alrededor de $100 millones. Cuatro meses después, hay $50 millones en caja y se ha pagado una importante cifra a contratistas para reactivar la obra pública.

“Entramos sincerando el presupuesto, ordenar las Empresas Públicas y Fundaciones, reactivamos la obra, establecimos procesos para ponernos al día con contratistas y proveedores impagos”, señaló. El mantenimiento vial, la colocación de nuevas luminarias en más de 430km a lo largo de la ciudad, la limpieza e intervención en los parques, han sido las obras cumbre que constatan la gestión del Alcalde durante sus primeros meses de gestión.
Para el burgomaestre, también es importante llevar la cultura a todos los rincones de la urbe porteña. Informó que en el concejo municipal se aprobaron convenios importantísimos para seguir con la obra social en Guayaquil. “Estamos trabajando para recuperar el tejido social con arte, cultura y deporte”, indicó que la delincuencia no se combate solo con balas y metralletas, sino, también educando a la sociedad, especialmente a la juventud. Hablando concretamente sobre la seguridad, mencionó que la EP SEGURA ha realizado gestiones para dotar de hospedaje a los nuevos cuerpos de la Policía Nacional que patrullan las calles de la ciudad portuaria.
Alvarez emprendió una campaña para regularizar el “comercio informal” con un plan piloto: La Feria Ciudadana, con el fin de regularizar a los comerciantes informales, con orden y control, sin garrote ni persecución. “Hemos tenido éxito en las ferias y los hemos capacitado, estamos encaminados a regularizarlos”
La reactivación de las obras ha traído quejas por parte de algunos civiles, ante esto, Alvarez declaró: No voy a ponerme en el ‘tú a tú’ con el ciudadano. Yo entiendo las quejas, lo que ha pasado y tampoco voy a convencerlos que esto es un proceso. Toca tragarse ese veneno.
Futuro de Guayaquil
  • Próximamente reiniciará la obra de la Juan Tanca Marengo con un plazo de entrega de no más de siete meses.
  • Se está planificado que las conexiones de electricidad sean en el subterráneo.
  • Se realizará un concejo en territorio por mes para escuchar directamente las peticiones de la ciudadanía. El primero se dará en la Reinaldo Quiñónez, Monte Sinaí.
  • La fabricación del quinto acueducto para dotar de agua potable a sectores del noroeste de Guayaquil.
  • Construcción de la troncal 4 de la Metrovía, que conectará al suburbio oeste con el centro de la ciudad. “La nueva Metrovía tendrá 120 articulados entre alimentadores y buses, estamos trabajando para brindar un trasporte digno con aire acondicionado e internet gratuito y tendremos una cuarta troncal operativa que permitirá alivianar el tráfico de la ciudad”, dijo Alvarez.
  • En estos 4 años de gestión se generará el ambiente y condiciones para que se desarrolle el nuevo aeropuerto sin afectar la economía de los guayaquileños.

En lo que respecta a la planificación del presupuesto de 2024, el Alcalde dijo que prácticamente será una copia del de este año. “Tenemos que estar en economía de guerra mínimo los siguientes dos años”. 

También, se refirió al cobro arbitrario del pasaje en algunas unidades de transporte urbano. “Eso es cárcel. Llego todos los días al Municipio de Guayaquil a las 06:30; que alguien traiga una foto que le están cobrando de más y yo mismo voy a meter preso al transportista”, expresó.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER