Jubilados presentaron ‘amicus curiae’ en contra del decreto ley de finanzas públicas

Hasta la Corte Constitucional llegaron este jueves 21 de septiembre representantes de diferentes asociaciones de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para presentar un amicus curiae en contra del Decreto Ley Orgánica de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, que el presidente Guillermo Lasso envió a la Corte Constitucional (CC) el pasado 5 de septiembre. Con este se suman 10 amicus curiae al proyecto, según los registros de la entidad.

La Asociación de Jubilados de la Empresa de Agua Potable; Asociación de Jubilados del Distrito Metropolitano y sus Empresas; la Asociación de Jubilados de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo y el Frente Único de Defensa del IESS constan en el documento de presentación del recurso en la CC. Es su pedido de que no se viabilice el decreto, pues consideran que “carece de motivación jurídica y violenta de forma expresa a la Constitución, así como los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador”, además que vulneran los derechos de los jubilados, pensionistas y personas con enfermedades catastróficas.

Los gremios, que antes de la presentación del documento realizaron un plantón, también solicitan a la CC que se les permita participar en audiencia pública.

“Le decimos a la CC que debe rechazar este proyecto de ley que quiere que no paguen los intereses al Seguro. Debemos rechazar y pedirles a los jueces constitucionales que rechacen esta ley, eso es para nosotros de mucha importancia”, dijo uno de los representantes de los jubilados.

Según los firmantes del amicus curiae, el proyecto del Ejecutivo “dentro de su contenido no justifica la necesidad de económico urgente” y mencionan que realizaron un análisis a las “disposiciones jurídicas que podrían ser infringidas por la aprobación” del decreto ley “con especial énfasis en los artículos que vulneran los derechos de los afiliados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social y de las personas que sufren enfermedades catastróficas o de alta complejidad”.

Refieren el artículo 39, en el cual se indica que se incluya como disposición transitoria trigésima quinta el siguiente texto: “Los intereses generados por las contribuciones que mantuviere pendiente de liquidación el Estado por concepto del pago del aporte del 40 % de las pensiones jubilares desde la promulgación de la Constitución de la República, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que a la fecha de expedición de este decreto-ley se encuentren pendientes de pago, serán redimidos en su totalidad”.

El gremio indica que “es bastante irrisorio la forma en que el Gobierno pretende desconocer el pago de los intereses generados de la deuda histórica” que mantiene con el IESS.

Otro artículo que mencionan es el 28 del decreto ley, en el cual el Ejecutivo pide que se agregue: “El ente rector de las finanzas públicas deberá incluir en la proforma del Presupuesto General del Estado la Contribución Obligatoria del Estado por las prestaciones de salud al IESS conforme lo establece la Ley de Seguridad Social. Para el reconocimiento y asignación el IESS deberá presentar los resultados de auditorías externas alineadas a las directrices emitidas por el ente rector de salud pública”.

Además: “Con relación al fondo solidario tripartito contenido en el art. 103 de la Ley de Seguridad Social por el tratamiento de las enfermedades catastróficas del IESS, la contribución obligatoria del Estado será del 33,33 %”.

Ante ello, los jubilados mencionan el artículo 50, en el que se indica que el “Estado garantizará a todas las personas que sufran de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles de manera oportuna y preferente”.

En ese contexto, indican que la Constitución es “clara y no está sujeta a interpretación”, por lo que consideran que es obligación del Estado garantizar la atención de forma gratuita a este grupo vulnerable.

Representantes de los gremios indicaron que para la próxima semana tienen previsto una reunión y que también para el próximo 21 de octubre tienen programado un encuentro a nivel nacional, en Riobamba.

Fuente: El Universo

ra

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER