El CNE fijó el límite de gasto para el balotaje en $ 2′152.007,52, el 40 % del valor de la primera vuelta, que fue de $ 5,3 millones.
El monto total al que ascienda el gasto electoral privado que realicen los candidatos presidenciales Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, en esta segunda vuelta se conocerá hasta 90 días después de la votación del próximo 15 de octubre, según lo establece el Código de la Democracia en su artículo 230.
En la norma electoral se menciona que los responsables del movimiento económico de la campaña, con intervención de un contador público autorizado, liquidarán los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral presentando para ello un balance consolidado. En el artículo 211, numeral 1, se establece que “el control de gasto se ejecutará y reportará en lapsos continuos de máximo quince días, hasta finalizado el proceso electoral”.
Solo Revolución Ciudadana reportó gastos en la primera vuelta
En la primera vuelta, solo González subió los cuatro reportes quincenales. En estos indicó que tenía previsto gastar $ 1′860.000, principalmente en artículos promocionales y de propaganda, con $ 1′598.000; y cierres de campaña, $ 59.200. Revolución Ciudadana también cumplió con reportar el gasto electoral de sus otros candidatos a la Asamblea Nacional.
De parte de la alianza ADN no figura ningún reporte en el sitio web del CNE destinado para subir los reportes de gasto electoral en la primera vuelta. Para el balotaje, todavía no se encuentra disponible esta opción.
En tanto, en el reglamento del CNE se menciona que estos aportes privados pueden recibirse en dinero o en especie; su origen debe ser lícito; y se podrán usar para el pago de artículos promocionales, honorarios profesionales, servicios de consultoría, diseños o encuestas de opinión, logística y movilización.
Ahora para la segunda vuelta, la campaña electoral durará 19 días. Empezará el domingo 24 de septiembre y terminará el jueves 12 de octubre, tres días antes de los comicios.
Aunque la campaña no ha comenzado oficialmente, los dos candidatos finalistas realizan casi a diario recorridos y mítines políticos, participan en foros y brindan entrevistas en medios de comunicación, con el fin de promocionar sus propuestas.
Asimismo, Noboa y González se medirán frente a frente en el debate obligatorio que organiza el CNE y que tendrá lugar el domingo 1 de octubre. A diferencia del debate de la primera vuelta, el encuentro tendrá un nuevo formato: cuatro ejes temáticos, una sola moderadora y durará dos horas y no tres.
Participación Ciudadana observó promoción electoral en primera vuelta
El Centro de Monitoreo de Medios de la Corporación Participación Ciudadana elaboró un informe sobre la promoción electoral de los candidatos a la Presidencia de la República, durante la campaña electoral de la primera vuelta, que se realizó del 13 de julio al 17 de agosto pasado.
En este periodo, observaron la promoción de siete candidatos a la Presidencia de la República, en los 11 canales de televisión de señal nacional que monitorea el centro. Durante este periodo de campaña, siete candidatos difundieron publicidad. Este pautaje fue pagado con el Fondo de Promoción Electoral que asignó el CNE a los diferentes binomios en la primera vuelta.
El candidato con mayor pautaje fue Otto Sonnenholzner que registra 111 spots, le siguen: Jan Topic con 101; Daniel Noboa, finalista de la segunda vuelta, con 93; Yaku Pérez con 51, Luisa González, quien también pasó al balotaje, con 51; Fernando Villavicencio con 40 y Xavier Hervas con 32. (I)
Fuente: El Universo