Galápagos recolectará basura electrónica para protección del medioambiente

En Ecuador, la primera opción para disponer de aparatos electrónicos que no se utiliza es la de almacenarlos, esto quedó en evidencia en la Información Ambiental en Hogares del 2022.

De acuerdo con la encuesta, el 3,7% de la población consultada había envió su computadora o tablet a un centro de acopio. En caso de televisores a color tan solo fue el 0,6%, el mismo porcentaje fue con respecto a las refrigeradoras.

Con los teléfonos celulares, la mayoría de personas lo que buscan es almacenarlos en su hogar (59,3%), regalarlo (18,1%) o depositarlo con el resto de la basura (15,2%).

Las islas Galápagos forman parte de un ecosistema único en el mundo y por lo tanto se busca mantenerlo equilibrado. Para hacer frente a los residuos electrónicos que se generan, en un trabajo conjunto entre GAD de San Cristóbal, el Gestor Ambiental de Residuos Electrónicos Vertmonde y LATAM Ecuador se tendrá un tratamiento ambiental seguro.

Mediante la ejecución de un proyecto ambiental se recolectarán los residuos, se consolidarán y acoplarán temporalmente para luego trasladarlos a Quito a través de un avión solidario de la aerolínea.

Se colocarán de manera permanente puntos de recolección en sitios estratégicos de esa isla y se realizará un programa de comunicación para que los ciudadanos puedan disputar sus residuos.

Una vez consolidados, junto a LATAM Ecuador, se traerán en un avión solidario para ser entregados en Quito.

“Galápagos es especialmente sensible, no solo por ser un ícono mundial, pero además porque el agua potable de las Islas viene normalmente de fuentes naturales que pueden ser contaminadas por estos residuos. La cristalización de este proyecto es la mejor forma de cumplir con nuestro propósito ambiental, estamos muy orgullosas de este hito”, explicó Jhoanna Rosales, directora de Vertmonde.

Este plan forma parte de proyecto Ecuador Libre de E-Waste que impulsa el gestor ambiental.

Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1976. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER