El Banco Central de Brasil redujo los intereses a su menor nivel en 16 meses

Los bajó en 0,50 puntos porcentuales, por lo que ahora se ubica en el 12,75 % anual.

La reducción del costo del dinero en Brasil fue la segunda consecutiva (en agosto también había sido disminuido en 0,50 puntos porcentuales), con lo que los tipos cayeron en un punto porcentual frente al 13,25 % anual en que estuvo hasta julio.

El Banco Central tan sólo inició el proceso de reducción gradual de los intereses en agosto pese a las fuertes presiones del Gobierno desde que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió la Presidencia en enero de este año.

Aunque el emisor alegaba que necesitaba encarecer el costo del crédito para frenar la inflación, Lula afirmaba que la tasa de precios ya había caído a su menor nivel en mucho tiempo y que los altos intereses perjudican el crecimiento económico del país.

La Selic, como es conocida la tasa básica de interés de Brasil, se mantuvo en el 13,75 % anual, su nivel más alto desde noviembre de 2016, en los últimos tres años y hasta agosto.

El Banco Central tan sólo inició el proceso de reducción gradual de los intereses en agosto pese a las fuertes presiones del Gobierno de Lula da Silva (REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo)El Banco Central tan sólo inició el proceso de reducción gradual de los intereses en agosto pese a las fuertes presiones del Gobierno de Lula da Silva (REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo)

La reducción de los tipos fue decidida de forma unánime por los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del emisor, que argumentaron que la economía de Brasil está creciendo pero que es esperada una desaceleración en los próximos meses.

Según los directores del Banco Central, con la economía en desaceleración, desde que la inflación esté bajo control, son previsibles nuevas reducciones de los intereses.

El emisor afirmó que, pese a que la reducción de la inflación permite la disminución del costo del dinero, sigue pendiente de los precios ya que “hay riesgos de subidas por una mayor persistencia de las presiones inflacionarias globales”.

Los economistas del mercado redujeron su proyección para la inflación este año desde el 4,93 % hasta el 4,86 %, por lo que, de cumplirse tal previsión, el índice de precios en 2023 se ubicará ligeramente por encima del techo de la meta del Banco Central para el año (4,75 %) pero por debajo del registrado el año pasado (5,79 %).

Los mismos analistas prevén que la inflación seguirá cediendo y que en 2024 se ubicará en el 3,86 %.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61