La draga que trabaja en una de las zonas más críticas que están en los alrededores del islote El Palmar volvió a operar.
Tras varias semanas de paralización por un daño que sufrió, la draga china volvió a retirar sedimentos en la zona del islote El Palmar.
«Luego de 45 días de para, volvió a funcionar la draga; está operativa y estamos sacando sedimento. Si eso va a impedir que nos inundemos, no va a suceder. Lamentablemente, engañaron a los guayasenses vendiéndoles la draga como una solución a las inundaciones. Eso no va a pasar”, manifestó la prefecta Marcela Aguiñaga este miércoles, 20 de septiembre, luego de la presentación de una campaña de movilidad.
El 29 de julio, la draga de corte-succión que se encarga de retirar los sedimentos y luego depositarlos en lotizaciones en Durán detuvo su operación en el río.
Un tronco de gran dimensión, enterrado en el río, se atascó entre los dos brazos del cortador, lo que produjo una alta sobrecarga de presión en el motor.
El consorcio Dragando por Guayas ha señalado que el río Babahoyo tiene gran cantidad de troncos de árboles, escombros y basura en su lecho fluvial, casi imposible de detectar, lo que constituye una amenaza para la integridad de la draga.
La draga trabaja en una de las zonas críticas que están en los alrededores del islote El Palmar, especialmente en el lado que está frente a La Puntilla, donde hay un playón que es visible cuando se cruza el puente de la Unidad Nacional.
Aguiñaga indicó que, a pesar de que esta no será una solución para las inundaciones, evidentemente con los trabajos que se ejecutan se baja la acumulación de sedimento que hoy tiene el río Daule. (I)
Fuente: El Universo