En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el economista Jaime Zeas, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, se refirió a la situación económica de Estados Unidos, “se necesita las dos herramientas de la política macroeconómica, se está utilizando la tasa de interés y también se necesita un esfuerzo en la parte fiscal. Estamos frente a dos problemas fiscales, el uno es que la deuda de los EEUU, a septiembre serán 33 trillones de dólares. (12 ceros),lo que es equivalente al 129 % del PIB estimado para este año, es una cifra que preocupa, y principalmente a la gente que es conservadora”.
Jaime Zeas también hizo un repaso de situaciones que hicieron que la deuda pública norteamericana se incremente, “en 2009 ya hubo una recesión, porque 700 bancos de EEUU estuvieron a punto de quebrar, ingresó el FED (Banco Central norteamericano, y ayudó con $900 mil millones, para rescatar estos 700 bancos. En 2017, Donald Trump llegó a la presidencia y dijo que el Impuesto a la Renta estaba muy alto (34%) y la bajó al 27%, es le costó al país, 1.5 trillones de dólares. Fue una rebaja importante”.
Después de la segunda guerra mundial, la tasa máxima del Impuesto a la Renta era 60%. ahora la hemos bajado al 27%, estamos hablando de cifras mayores, agregó.
El analista también citó los disturbios que se registraron en el capitolio, “En 2021 hubo una fuerte serie de protestas violentas. Llegó gente de todas las partes de EEUU, y destrozaron parte del edificio del Capitolio, falló la inteligencia de la policía, y no reaccionaron a tiempo, hubo muchos heridos y daños al edificio, querían que el presidente del Congreso, Michael Pence que no apruebe la elección, porque creían que había fraude en los resultados”.
Zeas comentó que ese episodio ha marcado la política actual de Estados Unidos, “De allí partió ese problemas y creó esa situación política de enemistad entre los demócratas y republicanos, y que haya muchas criticas de los dos lados”.
La pandemia del COVID 19, también fue uno de los puntos mencionados por Zeas, “En el 2020 cerró toda la economía, tuvo que cerrar, aconsejaron cerrar la economía. el Gobierno se preocupó por darle ayuda a la gente que no podía ir a trabajar, eso costó 2 trillones de dólares. Luego vino la guerra, la invasión inaceptable de una país inmenso (Rusia), que tiene 110 millones de habitantes”.
Sobre Ecuador, y la percepción que se tiene en el exterior sobre el país, destacó, “Se ha deteriorado, el problema principal es la falta de seguridad”.