1550x220

Desde hoy se puede volver a consumir y comercializar el cangrejo rojo y azul

Hoy, 20 de septiembre, los cangrejales del país, así como toda la red de comercio del cangrejo rojo y azul, desde el manglar, retoman su actividad, tras haber finalizado la veda por muda de ese crustáceo.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio por finalizada esta veda que había iniciado el 15 de agosto y que inicialmente tenía previsto finalizar el 30 de septiembre.

La finalización de esta veda se adelantó tras estudios que realizaron inspectores gubernamentales de Pesca, a través de recorridos en las áreas de recolección del cangrejo, donde verificaron que el crustáceo ya estaba en perfectas condiciones para ser consumido.

“La actualización en la fecha de término de prohibición para la extracción, captura, producción y venta de este recurso, se enmarca en la disposición del Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2023-0021-A, en el cual, la Autoridad Pesquera Nacional por medio de sus áreas técnicas, realizó el seguimiento, monitoreo y verificación in situ, en conjunto con los pescadores recolectores artesanales, determinándose en sus informes que: se registró el normal desarrollo de la etapa de muda o ecdisis, existiendo una correlación positiva entre el seguimiento realizado y la etapa de muda monitoreada”, menciona en su comunicado el Ministerio de Producción.

Ante esta noticia, el sector cangrejero vuelve a sus actividades, aunque decepcionado porque sus solicitudes, tanto de renovación de concesiones de manglares, así como de rechazo a la entrega de titulación de tierras a las camaroneras por parte del Gobierno, no han sido atendidas.

Por estos pedidos, incluso, el sector cangrejero del país, realizó una movilización en Quito el pasado 19 de septiembre, con carteles en manos y gritos de protestas.

“Lo que se nos dijeron es que nos atenderán de la Corte Constitucional el 21 de septiembre”, comentó a Diario EXPRESO Ricardo Carpio, de la Asociación de cangrejeros 21 de mayo y uno de los más de 3.000 cangrejeros que hay en el Golfo de Guayaquil.

Sobre las renovaciones, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MATE), a quien le compete dar respuesta a esa solicitud, indicó a este medio que las renovaciones se han atrasado por temas de revisión del área y por “circunstancias internas” de algunas asociaciones y que tiene pensado entregar las renovaciones de concesiones en el transcurso de los meses.

“El MAATE mantiene su compromiso con las asociaciones interesadas en custodiar el ecosistema manglar, por ello se procederá a informar el estado de cada uno de sus trámites y se coordinaran acciones para avanzar y concluir con el proceso de concesión de áreas de manglar”, menciona en su comunicado de respuesta.

Fuente: Diario EXPRESO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61