Protestas en Libia. Los ciudadanos de Derna, una ciudad situada al este, responsabilizan a las autoridades de lo ocurrido el pasado domingo 10 de septiembre, cuando una tormenta mediterránea Daniel provocó intensas inundaciones que dejó 3.958 muertos y 9.000 desaparecidos.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), adviertió este 19 de septiembre de 2023 que “dado que es posible que los cuerpos todavía estén sumergidos, existe una creciente preocupación por los brotes de enfermedades debido al agua contaminada”.
Mientras los ciudadanos de Derna critican la gestión de las autoridades, la Organización de Naciones Unidas hace su mejor esfuerzo para prevenir la propagación de enfermedades como el cólera y la diarrea, así como la deshidratación y la desnutrición debido a la contaminación del agua y la falta de higiene.
The impact of the disaster in Derna, in northeastern #Libya, defies comprehension.
With bodies possibly still submerged, there are growing concerns about disease outbreaks due to contaminated water.
Families, especially children, need help dealing with the mental toll.
— UN Humanitarian (@UNOCHA) September 19, 2023
Los manifestantes exigen al gobierno que rinda cuentas de su gestión después de estos trágicos hechos. Se plantaron frente a una mezquita, para que las autoridades locales y regionales asuman su responsabilidad ante la falta de mantenimiento de las represas que tenían grietas desde 1998, según el medio France 24.
Después de las protestas, un grupo de manifestantes se trasladó a la casa del hasta ahora alcalde de Derna, Abdulmenam Al Gaizi, y en forma de rechazo por su inacción frente a la crisis, incendiaron su casa.
Fuente: El Telégrafo