El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles, 20 de septiembre, el Fondo de Promoción Electoral para la segunda vuelta, el cual asciende a $ 1′106.088,63 ($ 989.579,14 más IVA), incluido el incentivo de alianza y que será distribuido para los dos candidatos finalistas.

Daniel Noboa, de la alianza ADN (listas 4-35), y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), se enfrentarán en el balotaje de las elecciones presidenciales anticipadas el próximo 15 de octubre.

“El Fondo de Promoción Electoral permitirá a los candidatos la difusión de sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria, durante la campaña electoral que se realizará desde el 24 de septiembre al 12 de octubre de 2023″, señaló el organismo electoral en un comunicado de prensa.

Este dinero proviene de las arcas fiscales, según establecen la Constitución y el Código de la Democracia.

Aparte, los aspirantes podrán gastar de manera privada $ 2′152.007,52 cada uno; estos recursos vienen de sus propios bolsillos, sus partidos o movimientos y sus simpatizantes.

Las autoridades del CNE aprobaron, asimismo, que el miércoles 27 de septiembre próximo se realicen los consejos consultivos para las elecciones de vocales de las juntas parroquiales rurales de Juan Montalvo, en Pichincha; Sosote, en Manabí; y La Primavera y La Magdalena, en Sucumbíos.

Estos encuentros promueven el diálogo con las organizaciones políticas y permitirán socializar los procedimientos y calendario para estas elecciones, que están previstas para el 24 de marzo del 2024, indicó la institución. (I)

Fuente. El Universo