En aeropuertos y puertos se debe llenar formulario de declaratoria del salud del viajero.
La alerta que hay en la India por el brote del virus Nipah generó que se intensifiquen los controles de viajeros en puertos y aeropuertos de Ecuador. Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a este Diario.
El doctor Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud del MSP, confirmó que no hay ningún caso de este virus en el Ecuador ni en países aledaños a la India y demás países del sureste asiático y noreste de África.
Sin embargo, el escenario actual sí generó que acá en Ecuador se refuercen los controles, por ejemplo, en los aeropuertos internacionales y en los puertos, ya que llegan cargas con ciudadanos chinos, entre otros ingresos fronterizos. Allí, personal médico que está al tanto de este virus realiza el control mediante la declaración de salud del viajero y ver si presenta síntomas.
Entre las complicaciones que se presentan están fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, dolor de garganta, mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.
El especialista explicó que este tipo de virus viene, como tipo de contagio, de los fluidos de cerdos y murciélagos en granjas de esos países.
“Aún no existe riesgo en el país de que exista este tipo de contagio. Lo que nosotros hemos hecho es fortalecer la vigilancia. La principal fuente de contagio son las secreciones de estos animales”, manifestó.
Él agregó que contagiarse de este virus hace que se tenga una sintomatología muy grave, tanto respiratoria como neurológica; es decir, no podría abordar un vuelo en esas condiciones.
Pérez añadió que, con la experiencia del COVID-19 en Ecuador, realizan una mejor vigilancia en el país y monitoreo internacional sobre esta alerta de estos casos. Además de capacitación del personal médico.
También manifestó que, ante la alerta del fenómeno de El Niño, están monitoreando las comunidades para que estén cubiertas por vacunación como prevención a otro tipo de virus que sí podrían incrementarse debido a las condiciones climáticas, como el COVID-19, males gastrointestinales, entre otros más. (I)
Fuente: El Universo