El mundo debe reconocer que existe una política de Estado que atrae la inversión privada, dijo Roberto Salas

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Roberto Salas, Secretario de Inversiones Público-Privadas, sobre las inversiones extranjeras en proyectos públicos que se han realizado durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

La Secretaría de inversiones Público-Privadas (SIPP) es una plataforma gubernamental de gestión financiera que ayuda a crear infraestructura y servicios en conjunto con el sector privado.

El Econ. Salas comentó que “los trabajos difíciles son los que más demandan de capacidades; no solo de estrategia, sino, también de disciplina y resiliencia”. Su trabajo en la SIPP no se trata de pensar a corto plazo, sino a “largo aliento”.

“Hay que entender cómo un inversionista toma decisiones y cómo se tiene que ir a instancias donde se aprueban las inversiones”, Salas señaló que, gracias a su experiencia, ya conoce cómo funciona este sistema y que, durante las negociaciones, es importante determinar cuál es la percepción y expectativas que tiene el mundo empresarial -inversionistas y financistas- sobre el Ecuador para poder decretar cuáles son los mejores sectores para invertir.

En noviembre de 2021, la SIPP realizó su trabajo inicial: el lanzamiento del primer portafolio de oportunidades de inversión por el Ecuador, liderado por el lado de la inversión en hidrocarburos (petróleo y gas), energía renovable, vías para concesión, y otros sectores como la infraestructura pública.  

Después de casi dos años de gestión, la SIPP ha establecido un flujo de proyectos que están a punto de culminar, algunos estudiados, otros en licitaciones y ciertos que están en proceso de adjudicación. Todos los que se encuentran en esa última fase tienen que llegar a un contrato para dar inicio a las obras, de esa manera se genera empleo y demás efectos que se buscan para el país.

Hay proyectos que actualmente se encuentran en licitaciones: el Campo Amistad, y una Ronda Intracampos, entre ambos ha una inversión aproximada de $500 millones. Estos proyectos cuentan con participaciones activas en sus licitaciones y con empresas que conocen los riesgos del país.

Salas indicó que se debe reflexionar sobre cuál ha sido el nivel de consistencia del Ecuador, para que el mundo pueda reconocer que existe una política de Estado que atrae la inversión privada para los proyectos estatales.

“El Presidente (Guillermo Lasso) ha sido muy claro en establecer una dirección: necesitamos generar infraestructura con la aparición del sector privado”, mencionó.

En el sector de energía renovable, la SIPP tiene dos proyectos con contratos irreversibles:

  • Villonaco III, que será el parque de generación eólica más grande del país ubicado en Loja.
  • El Aromo, un proyecto fotovoltaico en Manabí.

El valor de las inversiones de estos proyectos asciende a $350 millones.   

También hay 11 proyectos de generación eléctrica renovable -solar, eólica, biomasa, hidroeléctrica- que ya se encuentran adjudicados y en procesos finales para poder firmar contratos antes de que culmine el Gobierno, en noviembre. El monto de inversión de estos proyectos asciende a los $1.200 millones.

En el caso de minería, están previstos 2 proyectos en fase de construcción: la Mina Cascabel y la ampliación de la Mina Mirador, con un aproximado de $5.500 millones en inversión.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada $1.000 millones se generan de 20 a 25 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Todos los proyectos que se encuentran estructurados y planificados podrían generar alrededor de 400.000 empleos hasta 2030.

“Ese cuento de que el inversionista aquí no viene porque le tiene miedo al Ecuador, no es verdad”, señaló Salas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61