Banners 1920 x 250_8 copy 4

Desde tres empresas relacionadas con Odebrecht salieron dineros depositados en ‘offshore’ en la que Pedro Merizalde era el único accionista

“De los elementos recabados durante la investigación e instrucción fiscal se encuentra suficiente información para presumir que la compañía Horgan Investments INC. junto con los procesados Pedro Merizalde y Zoa Torres conformaron una organización criminal para recibir dinero en el extranjero de contratistas en sectores estratégicos del Estado ecuatoriano”.

Con esa tesis arrancó el fiscal Luis Augusto Rosero los últimos 30 días de instrucción fiscal del proceso penal abierto por el delito de lavado de activos contra el exgerente general de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro durante el gobierno de Rafael Correa, Pedro Merizalde, y su esposa, Zoa Torres. El martes 22 de agosto último se vinculó a la offshore panameña Horgan Investments a la instrucción en este caso que ya finalmente durará 120 días, terminando esta fase el 21 de septiembre próximo.

Para la Fiscalía, Horgan Investments cerraría el círculo del acto delictivo realizado, pues, se explicó, ahí los contratistas entregaban dineros a través de transferencias hechas por terceras personas, ocultándolos de esta manera de las autoridades de control ecuatorianas e impidiendo conocer la existencia de estos activos y su origen.

Quito. 19/05/2023. La Fiscalía realizó un allanamiento en la vivienda del exgerente de la Refinería del Pacífico Pedro Merizalde, como parte de una investigación previa por el delito de lavado de activos. Cortesía FGE/El Universo. Foto: Cortesía FGE
La particularidad de este caso, según el fiscal Rosero, radica en que la compañía Horgan Investments, que se constituyó el 29 de octubre de 2012, abrió una cuenta en Suiza en el Bank of Canada, hoy SYZ Bank, el 15 de febrero de 2013, en la cual, entre el 10 de abril de 2013 y el 30 de marzo de 2015, recibió transferencias por $ 814.243,83. Este dinero posteriormente habría sido administrado por Biscayne Capital Limit en varios movimientos financieros que dejaron un saldo de $ 152.526, con corte al 30 de junio de 2022.

“Pese a que ese dinero no ingresó al sistema financiero ecuatoriano forma parte de la estructura, del accionar de los procesados en el delito de lavado de activos. En Suiza no existe ningún proceso judicial, ni sentencia en contra de la referida compañía (Horgan Investments), ni de los procesados Pedro Merizalde y Zoa Torres”, resaltó Rosero.

El fiscal de la causa relató en la audiencia de vinculación que el 15 de febrero de 2013 la compañía panameña Horgan Investments abrió una cuenta en Suiza en el Bank of Canada, donde se registra como única firma autorizada a Pedro Merizalde. Entre los documentos de solicitud de la cuenta y apertura de esta estarían adjuntados los pasaportes de Merizalde, Torres y de una sobrina de ambos.

El ocultamiento de la compañía:

En la declaración de bienes que realizó Pedro Merizalde, el 30 de abril de 2013 y en cuatro posteriores declaraciones juramentadas presentadas en la Contraloría General del Estado (CGE), él no declaró la existencia de la compañía Horgan Investments, así como tampoco, anotó la Fiscalía, declaró la existencia de sus cuentas bancarias en Estados Unidos, ni la cuenta que tenía Horgan en Suiza, “cuando como funcionario público de alto nivel tenía la obligación legal de hacerlo”, resaltaba Rosero.

“Se considera como causa probable que Horgan Investments en la cuenta abierta en el Royal Bank of Canada, en Suiza, hoy Banco SYZ, habría recibido pagos ilícitos de Odebrecht a través de varias transferencias. Como hipótesis fiscal se sostiene que Odebrecht no realizaba directamente el pago de estos valores, sino que se servía de una estructura societaria para realizar pagos”, referió el fiscal Rosero.

Entre estas compañías controladas por Odebrecht están Klienfeld Service Ltd., a Columbia Management INC. y Sentinel Mandate and Scrow Limited. Rosero destacó que la participación de estas tres empresas en esos esquemas de corrupción y lavado de activos eran de dominio público y han sido reconocidas por altos ejecutivos de Odebrecht en Brasil y en otros países.

Con estos elementos, para la Fiscalía existen razones fundadas para sospechar que estas transferencias corresponden a comisiones ilícitas que fueron pagadas por el departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht a la compañía Horgan Investments, cuyo único accionista es Pedro Merizalde.

Las transferencias:

Según los datos de Fiscalía, Columbia Management INC. desde la cuenta del BBP Bank S. A. habría realizado en 2013 cuatro transferencias hacia la cuenta de Horgan Investments, por un total de $ 170.000. En agosto de 2013, Klinfield Service habría transferido la suma de $ 150.000 a la cuenta de Horgan. Finalmente, la compañía Sentinel Mandate, entre abril y octubre de 2014, habría realizado tres transferencias a la cuenta de Horgan Investments por un monto total de $ 489.972.

El fiscal Rosero presume que estos dineros tienen como origen “la gratificación” con base en el denominado contrato para la ejecución de los trabajos de preparación del área de implementación del proyecto Refinería del Pacífico, por un valor de $ 229′995.259,68. El contrato fue suscrito por Pedro Merizalde, como gerente general de la Refinería del Pacífico, y por Mauricio Grozzi Neves y Gerardo Luis Pereira de Souza, en representación y en calidad de apoderados especiales de Odebrecht.

Posteriormente se habrían celebrado cuatro contratos complementarios con Odebrecht y dos órdenes de trabajo, dando un monto total de $ 293′990.004,89. “La compañía Horgan Investments a través de su accionista Pedro Merizalde otorgó un poder administrativo de la cuenta en el Royal Bank of Canada, en Suiza, que mantenía. Ese poder se otorgó a la compañía Biscayne Capital INC. y con ello los administradores pasaron a ser Biscayne Capital de Bahamas y Biscayne Capital de Uruguay”.

Según la investigación fiscal, en la cuenta del Royal Bank of Canada de Suiza se habrían realizado inversiones correspondientes a la compra de bonos y acciones del 2013 al 2018 por $ 868.543. De este total se establece que $ 155.363 corresponden al saldo del movimiento de la cuenta corriente, $ 109.710 corresponden al rendimiento de bonos y el valor de $ 603.470 corresponde al rubro de productos estructurados.

El saldo final de la cuenta del Royal Bank, conforme al 30 de junio de 2022, sería de $ 152.526.

La defensa de Pedro Merizalde:

Franklin Bravo, abogado de Merizalde y Torres, criticó que en la audiencia de vinculación un funcionario de la Defensoría Pública esté en la defensa de una persona jurídica como Horgan Investments, cuando eso no está previsto en la norma vigente de esa institución y se estaría haciendo una interpretación extensiva de la Constitución. Alegó que los directivos, ni la compañía, que tiene sede en Panamá y no en Quito, no fueron nunca debidamente notificados.

Bravo dijo no entender cómo se habla de una “estructura criminal para recibir dinero de contratistas”, se vincula a la señora Zoa Torres y se dice que Pedro Merizalde era el único accionista de Horgan Investments. Evidentemente, señor juez, no se le está contando la verdad completa”, indicó Bravo durante la audiencia de vinculación de Horgan, en la que además el abogado refirió que no se han dado lectura a las versiones completas, sino solo han utilizado ciertas partes sin contexto.

Respecto al pedido de Fiscalía del congelamiento de la cuenta de Horgan Investments en Suiza, Bravo refirió que ese pedido es inentendible, pues esa cuenta, según dijo consta en el mismo expediente, ya está “congelada”.

El juez especializado en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado Vicente Hidalgo no solo dispuso que se vincule a la persona jurídica Horgan Investments, sino también ordenó como medida cautelar la inmovilización o congelamiento de los valores que se encuentren en una cuenta específica del SYZ Bank, anteriormente llamado Royal Bank of Canada, en Suiza, cuyo titular es la compañía vinculada y la firma autorizada de la cuenta es la de Pedro Merizalde.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER