Trabajadores petroleros que son parte de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) denunciaron un presunto “mal uso del dinero que los obreros aportan al Comité de Empresa”, y que habría sido destinado a “la compra de jueces para obtener sentencias que favorecen a mal llamados ‘dirigentes’”.
De acuerdo con su denuncia, el comité registra directivas sin legitimidad, que no representan a los trabajadores y solo buscan negocios personales. Estos supuestos actos de corrupción, pese a ser de conocimiento público, no han recibido acciones o sanciones de ningún tipo por parte de la empresa, dijeron.
Adicionalmente, rechazaron las intenciones del Gobierno central de entregar a empresas internacionales las instalaciones de Campo Amistad para la importación de gas natural. El Gobierno se ha manifestado dispuesto a gastar $ 320 millones anuales para estas importaciones, pero dice no tener $ 173 millones, en tres años, para incrementar la producción del campo y generar ganancias para el país.
Estas posturas las manifestaron mediante un plantón de protesta realizado este lunes a partir de las 11:30, tanto en Quito como en distintas oficinas, campos e instalaciones de Petroecuador en todo el país.
En Quito, en las calles Alpallana y Diego de Almagro, se apostaron varios trabajadores con carteles, quienes además hicieron demandas laborales.
Ellos se quejaron por lo que calificaron como actos de discriminación con los que, “desde hace años, la empresa incumple los derechos de compañeros con discapacidad, agremiados en el proyecto Servicio de Integración Laboral (SIL)”. Pese a las disposiciones constitucionales y legales establecidas, cerca de una centena de obreros ha recibido sueldos menores a lo que indican las tablas salariales de Petroecuador, y ha cerrado toda posibilidad de diálogo para resolver este problema de responsabilidad social.
Entre otros puntos, se exige el pago de horas extras y vacaciones no reconocidas, arreglo de campamentos en condiciones deplorables, poner fin a convenios de pago de servicios de limpieza y alimentación que se paralizan constantemente, renovación integral de la flota vehicular, dotación de ropa de trabajo adecuada y mobiliario apto.
Entre tanto, Antep aclaró que la protesta se realizará durante los horarios de descanso de los trabajadores y las horas de almuerzo. (I)
Fuente. El Universo