En lo que va de este mes de septiembre la Superintendencia de Bancos ha realizado nueve alertas a la ciudadanía de información falsa que circula en redes sociales sobre anuncios que realizan personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas por este organismo de control para realizar actividades reservadas al sistema financiero nacional.
La más reciente se dio este lunes 18 de septiembre y es sobre “Ofertas gratis chulquero urgente y rápido reales”. En los últimos días se han dado también alertas por “Presta Plata- Préstamos”, “CrediCobme”, “Credigénesis Guayaquil”, “Financoopec”, “Ahorro Credisure”, “Cooperativa Financiera Solidaria Ltda.”, “Crédito Ichubamba” y “Coopcredisur”, las cuales se promocionan hasta con logos.
⚠️ "PRESTAPLATA-PRÉSTAMO" ⚠️
NO está autorizada por la #SuperBancosEc para realizar actividades reservadas al Sistema Financiero Nacional.
Revisa aquí el listado: #SB https://t.co/OtXv8IVzyU pic.twitter.com/Mpk0VZdjzW
— SuperDeBancosEc (@superbancosEC) September 15, 2023
En lo que va del 2023 son 54 entidades no autorizadas que han sido detectadas. En el 2022 fueron 120.
La Superintendencia recuerda que está prohibido que las personas naturales o jurídicas que no forman parte del sistema financiero nacional capten recursos de terceros o realicen en forma habitual las actividades financieras definidas en el artículo 143 del Código Orgánico Monetario y Financiero reservadas para las entidades que integran dicho sistema.
Tampoco pueden hacer publicidad o uso de avisos, carteles, recibos, membretes, títulos o cualquier otro medio que sugiera que el negocio de las personas mencionadas es de naturaleza financiera.
Por ello informa que “los ofrecimientos realizados de esta manera son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control y podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos”.
El organismo de control mantiene actualizada la información en su portal, donde consta el listado de las entidades no autorizadas.
Y también el enlace del catastro de entidades del Sistema Financiero controlado.
Fuente: El Universo
ra