A un mes de los comicios de la segunda vuelta, que tendrán lugar el domingo 15 de octubre, varias organizaciones políticas y sociales, así como actores políticos, ya han adoptado una posición frente a los candidatos finalistas que se disputan la Presidencia de la República.
Los resultados oficiales de las elecciones del 20 de agosto ubicaron a Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, como ganadora de la primera vuelta, con el 33,61 % de voluntades (3′315.663 votos).
En segundo lugar llegó Daniel Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, con el 23,47 %; es decir, obtuvo 2′315.296 votos válidos.
Los otros seis candidatos que participaron en la primera vuelta aglutinaron un total de 4,2 millones de votos. Tras conocerse que González y Noboa pasaron al balotaje, los contendientes que fueron derrotados paulatinamente expresaron sus preferencias de cara a las elecciones de octubre.
Aunque aquellos líderes políticos digan que se inclinan por una u otra opción, los votos que consiguieron en la primera vuelta no se endosan automáticamente a la postura que eligieron, sino que los electores decidirán por su propia cuenta cómo consignar su voto.
Hasta el 13 de septiembre, dos encuestadoras registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) situaban a Daniel Noboa al frente de las preferencias de intención de voto. En tanto que el nivel de indecisión rondó entre el 14 % y 32 %.
Si bien la campaña electoral empieza oficialmente el 24 de septiembre, y terminará el 12 de octubre, los candidatos finalistas solo descansaron unos días después del sufragio del 20 de agosto y retomaron sus actos proselitistas. Recorren el país, participan en eventos masivos, ofrecen entrevistas, publican en redes, mantienen reuniones con autoridades locales, conversan con gremios, sindicatos, estudiantes y grupos sociales para conseguir más adeptos.
Si bien Daniel Noboa suma hasta el momento más apoyos que Luisa González, existen más organizaciones que han optado por no favorecer a ninguno de los dos
A continuación, EL UNIVERSO recoge las posturas que ya se han hecho públicas hasta el momento y otras consultadas directamente por este Diario:
Apoyos a Daniel Noboa
- Jan Topic
- Partido Social Cristiano (PSC)
- Partido Avanza
- Partido SUMA
- Lucio Gutiérrez (ha insinuado sin ser concreto)
-
Apoyos de Luisa González
Indecisos
Por ninguno
- Frente Unitario de Trabajadores (FUT, incluye a los sindicatos UNE, UGTE, Ceosl, Fetmyp, Cedocut y Fenogopre).
- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie, que incluye a Ecuarunari, Confeniae, y Conaice).
- Movimiento Construye.
- Otto Sonnenholzer.
- Yaku Pérez.
- Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
- Movimiento Unidad Popular.
- Movimiento Pachakutik (dejó en libertad a su militancia y directivas apoyar a quien deseen).
-
- Movimiento Centro Democrático (dejó en libertad a su militancia y directivas apoyar a quien deseen).
En el caso de la Conaie, la organización anunció inicialmente que no respaldará a González ni a Noboa; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de cambiar de parecer, dependiendo de los pronunciamientos que hagan los candidatos sobre las demandas del movimiento indígena. Para ello, días antes de los comicios del 15 de octubre, se realizará un consejo ampliado para reevaluar la posición de la Confederación.
El movimiento Construye, en cambio, ha sido enfático en manifestar que no apoyarán a la candidata del correísmo. Y han condicionado su respaldo al presidenciable de ADN, si este acoge temas de su agenda legislativa, específicamente la creación de una comisión especial para investigar el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio.
Lo que dicen las cámaras empresariales
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que agrupa a más de 100 gremios de
diferentes sectores a escala nacional, expresó que “trabajará con el Gobierno que decida el Ecuador”.
Con ese mensaje, el Comité dejó claro que no se pronunciará a favor o en contra de ninguno de los finalistas.
En la misma línea se manifestó la Cámara de Industrias y Producción (CIP), que representa a 62 sectores productivos. La CIP explicó que de acuerdo con sus estatutos y Código de Ética “no puede ni debe involucrarse en política electoral, proselitista ni político partidista”. Aclaró que “no es opositor ni aliado político de un gobierno, partido o movimiento político”.
Además, recordó que el propósito de la Cámara de Industrias es el fortalecimiento del sector productivo y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos.
Organizaciones que están por definir
El partido Izquierda Democrática (ID) dará a conocer su postura el lunes 18 de septiembre, en una rueda de prensa, informó a EL UNIVERSO Analía Ledesma, presidenta nacional de la organización, cuyo cargo fue registrado oficialmente el último miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Antes que Ledesma asumiera la presidencia de la organización y el partido estaba al mando de Enrique Chávez, presidente encargado, la tienda política se pronunció en respaldo de Noboa.
El lunes también definirá su posición el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, en una asamblea general que se llevará a cabo en la noche, dijo a este Diario Eduardo Sánchez, titular de la organización. En la primera vuelta, RETO auspició la candidatura presidencial de Xavier Hervas, quien quedó en séptimo lugar con el 0,49 % de votos.
La CUT surgió durante el gobierno de Rafael Correa, al que apoyaron abiertamente en su administración. Para las elecciones presidenciales de 2021, la Central cambió de bando y respaldó a Guillermo Lasso en la segunda vuelta contra Lenín Moreno, que entonces fue candidato del correísmo.
En cambio, la Red de Educadores, en la primera vuelta de las elecciones anticipadas de 2023 anunció su apoyo a Luisa González. Así lo comunicó el 4 de julio el presidente del gremio de maestros, Agustín Lindao, acompañado por el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga. Sin embargo, ahora la continuidad de ese respaldo todavía no se concreta.
EL UNIVERSO buscó los pronunciamientos de transportistas y de Gary Espinoza, líder de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin); pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuestas. (I)