Se han cumplido cuatro factores para las condiciones de este fenómeno.
El Gobierno anunció el cambio de alerta de amarilla a naranja por la presencia del fenómeno de El Niño.
El anuncio lo hizo este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional luego de una reunión en la que participaron varios ministros y representantes de municipios y prefecturas este lunes en Quito.
Carlos Zapata, director del Inocar y titular del comité Erfen, expresó que a principios de año establecieron criterios para los estados de aviso.
Indicó que se han cumplido cuatro factores como son el índice costero peruano, valor mayor a 0,5, probabilidad de ocurrencia mayor a 67, y el índice ecuatoriano del fenómeno de El Niño, que se ha mantenido de 6 a 9 durante tres semanas.
Agregó que ha pasado el estado de aviso de observación a activo y se ha recomendado el estado de alerta.
Acotó que se mantienen en observación y a inicios de octubre participará en un crucero de monitoreo del evento y colocar una boya oceanográfica para hacer mediciones permanentes de ingreso de aguas cálidas que provendrían del Pacífico central hacia el Pacífico oriental.
Christian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, mencionó que en las próximas horas emitirán la resolución correspondiente para pasar de un nivel de alerta amarilla a naranja.
Torres puntualizó que el cambio de alerta no necesariamente significa que va a comenzar a llover mañana o pasado en Ecuador.
Lo que especifica la alerta naranja explicó es que la de ocurrencia del fenómeno de El Niño es inminente en el país.
Acotó que no se puede estimar todavía con una certeza del 99 % su magnitud y que se seguirá evaluando el tema.
Cristian Torres, secretario nacional de Gestión de Riesgos, informó que se cambia de amarilla a naranja la alerta por el #FenómenoElNiño, ante el 99% de probabilidades de que se presente en el país.pic.twitter.com/mpHDJU7Sbe
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) September 18, 2023
Fuente: El Universo