Pekín dijo que había sido una «abierta provocación política» que la ministra alemana de Exteriores tildara de «dictador» al presidente chino, Xi Jinping, durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.
La embajadora de Alemania en Pekín fue convocada anoche por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, anunció el lunes (18.09.2023) el gobierno alemán. El gobierno chino protesta así por las declaraciones de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, que en una entrevista con el canal estadounidense Fox News el pasado jueves calificó al presidente chino, Xi Jinping, de «dictador».
Preguntada sobre la guerra en Ucrania, Baerbock dijo en la entrevista que «si Putin ganara esta guerra, ¿qué señal sería para otros dictadores en el mundo, como Xi, como el presidente chino?». Y añadió: «Por tanto, Ucrania tiene que ganar esta guerra. La libertad y la democracia tienen que ganar». China calificó hoy de «abierta provocación política» las afirmaciones de Baerbock durante su visita a Estados Unidos.
«Estos comentarios son demasiado absurdos y constituyen un grave ataque a la dignidad política de China, así como una abierta provocación política», dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en conferencia de prensa. Un portavoz del canciller socialdemócrata Olaf Scholz, interrogado el lunes en Berlín, consideró que la manera como China es gobernada por medio de un sistema de «partido único», no concuerda con «nuestras ideas democráticas».
China es el primer socio comercial de Alemania, pero ya este verano el gobierno alemán anunció su primer documento de estrategia hacia China que pedía reducir la dependencia alemana de la economía china, pero sin llegar a «desacoplarse». El ministro de Exteriores chino calificó entonces de «contraproducente» esta nueva orientación política.