Australia emitió una alerta por el aumento inusual de las temperaturas en el sur del territorio

Los estados afectados por la ola de calor son Australia del Sur, Victoria y Nueva Gales del Sur.

En su página de Facebook, la Oficina de Meteorología indicó que un frente de altas presiones está provocando esta subida de temperaturas que causaron que 26 personas tuvieran que ser atendidas en el hospital por golpes de calor el domingo durante una maratón en Sidney.

“Este tipo de calor prolongado y temprano es muy poco común en septiembre, y se espera que se batan récords de temperaturas en los próximos días”, señaló la Oficina de Meteorología en un parte del domingo.

Los estados afectados son Australia del Sur, Victoria y Nueva Gales del Sur.

Un frente de altas presiones está provocando el aumento de temperaturas en Australia. (REUTERS/ARCHIVO) Un frente de altas presiones está provocando el aumento de temperaturas en Australia. (REUTERS/ARCHIVO)

Hace tres semanas, la agencia meteorológica indicó en un informe que Australia vivió este año su invierno más caluroso, que es de junio a agosto en el hemisferio sur, desde que empezó a medir la temperatura en 1910.

La oficina señaló que las temperaturas medias diarias fueron 1,53 grados centígrados superiores a la media histórica y que todos los inviernos desde 2012 han sido más calurosos que la media entre 1961 y 1990.

Este invierno austral, entre junio y agosto, superó los registros máximos de 1996, cuando las temperaturas superaron en 1,46 grados la media histórica.

Según la agencia estatal, el invierno fue especialmente caluroso en la costa este, donde las temperaturas superaron en 2,03 grados la media histórica.

“El cambio climático causado por los humanos está aumentado significativamente la probabilidad de tener inviernos como el que hemos visto este año”, indicó en la red social X (antes Twitter) el científico climático de la Universidad de Melbourne en Australia, Andrew King.

En los próximos meses Australia se enfrenta a un aumento de las temperaturas y un clima más seco del habitual debido a El Niño, un fenómeno meteorológico natural provocado por las corrientes en el océano Pacífico.

Australia ha sufrido en los últimos años graves sequías, inundaciones e incendios forestales debido en parte al calentamiento global causado por el exceso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Pérdidas millonarias

El aumento de las temperaturas en más de cuatro grados centígrados debido a la crisis climática puede costar a Australia hasta 423.000 millones de dólares australianos (unos 274.000 millones de dólares estadounidenses o 252.000 millones de euros), según un estudio publicado en el mes de agosto.

El impacto directo del aumento de las temperaturas del planeta, si Australia y el resto de los países no adoptan medidas para mitigar el cambio climático, provocará una caída de entre el 0,2 y el 0,8 por ciento en la productividad en el país para el año 2063, reza el Informe Intergeneracional 2023, del Ministerio del Tesoro de Australia.

El documento también señala que la caída en la productividad por la crisis climática, especialmente en los sectores de los servicios, manifactura, construcción y agricultura, tendría un coste económico de al menos 135.000 millones de dólares australianos (87.500 millones de dólares australianos u 80.500 millones de euros).

En contraste, si se limita el incremento de las temperaturas a dos grados, Australia sumaría a su Producto Interior Bruto unos 155.000 millones de dólares australianos (100.400 millones de dólares estadounidenses o 92.400 millones de euros), de acuerdo con el informe.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61