Las falsas esperanzas del presidente Lasso frente a la exención del Visado Schengen

La obstinación del presidente Lasso para forzar la maquinaria de las instituciones europeas ha sido constante desde que asumió la presidencia de la República. Recordemos que en abril del año pasado, de cara al Mundial de Qatar, las instituciones europeas quisieron aprovechar ese momento dulce con los países del Golfo.

Entre otros acuerdos comerciales se decidió promover la exención de visado. Así, con el visto bueno del Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo abrieron el proceso de negociación para eximir de visado a los ciudadanos de Qatar, Kuwait y Omán.

Dicha negociación se encontraba en un estado ya avanzado cuando finalmente se consiguió incluir a Ecuador en la lista. Sin embargo, la mala suerte quiso que estallase el Qatargate el día antes de la votación en el Parlamento Europeo.

Así, desde diciembre del año pasado la política europea se ha visto envuelta en numerosos escándalos de corrupción que han tenido a los eurodiputados en pie de guerra. Finalmente, este miércoles 13 de septiembre, el pleno del Parlamento Europeo cambió sus normas de funcionamiento para convertirse en una institución más transparente y ejemplar, noticia que es sumamente positiva para los países miembros, pero también para quienes tenemos relaciones comerciales y culturas con la Unión.

La víctima colateral de los suculentos sobornos con los que Qatar había tratado de acelerar los trámites es Ecuador. Este al ser parte de la misma lista salió perjudicado, esta vez sin haber cometido ningún acto de corrupción. Pese a la desesperación de Lasso, son inexistentes las probabilidades de que Pedro Sánchez pueda ejercer de salvador, pese a ser el actual presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

INTENTO

En 2021, cuando participó Guillermo Lasso de la COP26 y se reunió con el rey Felipe VI y Pedro Sánchez, el tema ya estaba sobre la mesa.

Ecuador es uno de los países con una de las tasas de rechazo de visados más altas de la región. Sin importar que se hayan implementado los pasaportes biométricos, donde también se han presentado dificultades, cabe recordar la situación actual del país y el historial de migración hacia España e Italia a inicios del 2000, sumado a la ya existente crisis migratoria que enfrenta el Viejo Continente, hace que la exención del visado sea un tema que probablemente quedará archivado por un tiempo.

En un último intento desesperado, Lasso consiguió que los 27 jefes de gobiernos europeos vuelvan a discutir de la liberalización del visado para Ecuador. Lamentablemente para él, esta liberalización llegará luego de la posesión del próximo presidente del Ecuador, ya que tendrá que ser discutida a partir de la próxima legislatura europea que empezará a funcionar en septiembre del año 2024.

Fuente: Expreso

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER