Banners 1920 x 250_8 copy 4

¿Por qué subió considerablemente el precio del limón en Ecuador?

Durante agosto de este 2023 el limón es el que más subió de precio y ahora se encuentra escaso.

El limón es uno de los cítricos esenciales dentro de la canasta familiar en Ecuador y ha sufrido un alza considerable este 2023 en comparación al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El precio de este cítrico se incrementó en un 43% en comparación agosto de 2022 y este aumento también continúa durante septiembre, incluso es escaso en algunos mercados del país.

Ahora en Quito por lo menos, los comerciantes ofrecen de 6 a 10 limones por 1 dólar. Lo habitual era desde 25 o 50 limones por esa cantidad de dinero.

Limón no para de subir.

¿Qué pasó con el limón?

Existen tres razones: La primera es la poca producción local y en eso deriva la segunda ya que en Perú el precio del limón aumentó debido al Fenómeno de El Niño y la tercera razón son los efectos del pasado invierno en los cultivos. Otra que no se ha mencionado es la especulación en algunos mercados locales.

Comerciantes explican que actualmente, un quintal de limón proveniente de Perú, cuesta $180 y el de Colombia, $150. Este valor es muy elevado al precio del quintal de limón en Ecuador, aproximadamente $25 en época de cosecha.

Los comerciantes también indicaron que el precio del limón comenzará a normalizarse cuando llegue la época de cosecha en Ecuador, prevista para octubre y noviembre. Sin embargo, esperan que la producción no se vea afectada por el clima y el Fenómeno de El Niño.

Fuente: Metro Ecuador

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER