Banners 1920 x 250_8 copy 4

Unas 55.000 hectáreas camaroneras podrán acceder a red eléctrica cuando esta se amplíe con crédito de CAF

El sector camaronero calcula que 55.000 hectáreas dedicadas a esta actividad podrán ir al cambio de matriz energética una vez que el Gobierno pueda ampliar la red eléctrica en cinco provincias del país con el crédito de $ 200 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que finalmente obtuvo Ecuador tras años de espera.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, firmó este viernes, 15 de septiembre del 2023, este financiamiento que estaba destinado desde el 2019, pero que tomó tiempo para que el Gobierno entregue garantías soberanas para poder utilizar los fondos de la CAF. La suscripción del contrato de financiamiento se dio en España con el presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados.

Para la Cámara Nacional de Acuacultura, este es un paso importante y ahora se debe trabajar en otras medidas para mejorar costos y tecnificación para impulsar esta transición energética que para el Gobierno es una prioridad.

 

“Con el respaldo de la CAF, el sector agroindustrial acuícola ecuatoriano utilizará fuentes de energías limpias en lugar de combustibles fósiles que impactan el medioambiente”, señaló el Ministerio de Economía, que estimó en 42.000 hectáreas las que se electrificarían en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena.

Sin embargo, el gremio sostuvo que serán aproximadamente 55.000 hectáreas camaroneras las que accederán a la electrificación una vez que se amplíe la red eléctrica a zonas productivas de esas cinco provincias.

“Es una buena noticia para el sector, pues el proyecto lleva más de cuatro años de retraso desde su anuncio oficial, en julio del 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno”, y que en la actual administración de Guillermo Lasso se anunciara que era prioritario y fue uno de sus compromisos para impulsar la competitividad del sector luego de la eliminación del precio diferenciado del diésel para la actividad camaronera, sostuvo el gremio.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, este es un logro clave para el impulso de la industria; que, sin embargo, se debe complementar con otras medidas, como la eliminación de costos oculto, transparencia de tarifas de recolección de basura y alumbrado público, financiamiento para la tecnificación y obras complementarias.

La electrificación del sector permitirá reducir emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes tóxicos, además de preservar los ecosistemas acuáticos, mayor eficiencia energética y significativos ahorros a largo plazo.

La Cámara aseguró que persistirá en su empeño de materializar este logro para la industria acuícola. “La adopción de fuentes de energía limpia no solo representa una astuta estrategia desde una perspectiva económica y operativa, sino que además reafirma la posición del sector camaronero como vanguardista en sostenibilidad”. (I)

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER