¿Está la economía estadounidense abocada a un declive inminente?

La inflación sigue elevándose, la deuda nacional crea incertidumbre y discrepancias, y nadie sabe qué impacto internacional tendrá la potencia norteamericana en el futuro.

La economía de Estados Unidos, considerada por muchos analistas como la más grande del mundo, se enfrenta con nuevos riesgos y obstáculos, que ponen en peligro la estabilidad del sector financiero del país. Este miércoles el Departamento del Trabajo de EE.UU. publicó el informe del índice de precios al consumo en agosto, y las cifras no son tan optimistas como se esperaba.

¿Qué pasa con la economía del país?

De acuerdo con los datos, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,6 % en agosto respecto al mes anterior, la cifra más alta desde junio de 2022, frente al 0,2 % de julio. Los precios aumentaron un 3,6 % interanual, lo que supone una aceleración respecto al 3,2 % de julio, mientras los precios subyacentes (que excluyen los precios de los alimentos y la energía) crecieron un 4,3% interanual, frente al 4,7% del mes anterior.

Analistas de Bloomberg advirtieron que pese a que la inflación ha disminuido gradualmente en 2023, las tasas de crecimiento de muchas categorías, incluidos los alimentos y muchos servicios, siguen siendo elevadas dada la fuerte subida de los precios de la gasolina y la electricidad.

Asimismo, los costes de la vivienda también influyeron en el alza de los indicadores, avanzando por 40.º mes consecutivo y superando los pronósticos de los economistas de que esta categoría se ralentizará. Entre otros sectores turbulentos se encuentran las tarifas aéreas, los costes de los seguros de automóvil y los coches nuevos.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. confirmó que hasta el momento ha gastado más de 100.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania mientras continúa su conflicto con Rusia, con planes para destinar más de nueve millones de dólares adicionales.

Además, a mediados de julio se reveló que el déficit presupuestario de EE.UU. casi se triplicó en los nueve primeros meses del año fiscal con respecto al año anterior. Los ingresos cayeron un 11 %, mientras que los gastos aumentaron un 10 %.

Amenazas ocultas tras la multimillonaria deuda nacional

El año anterior, la deuda nacional de EE.UU. superó los 30 billones de dólares. Desde la pandemia de covid-19 esta cifra aumentó en 89 %, ya que el Gobierno se vio obligado a centrarse en otras cuestiones importantes. Los economistas se dividieron en dos campos: los que consideran la deuda nacional como una amenaza, y aquellos que no ven ningún problema en pedir prestado cada vez más dinero.

Fuente: RT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61