El vídeo de dos agentes penitenciarias que beben alcohol y bailan con dos reos, que pertenecerían a un grupo criminal, ha causado escándalo en Ecuador.
La veracidad del vídeo fue confirmada por Itania Villarreal, directora de la cárcel de El Inca, en Quito, en entrevista con FM Mundo. Explicó que el hecho ocurrió en un lugar al exterior de la prisión, que las uniformadas estaban con dos presos que obtuvieron su prelibertad y esa sería la razón del festejo.
La prelibertad, establecen las normativas ecuatorianas, es la fase del tratamiento en la cual la persona privada de libertad «desarrolla sus actividades fuera del centro de rehabilitación social bajo supervisión y control de la unidad de reinserción social correspondiente».
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado y confirmó que los hechos no ocurrieron dentro de ningún recinto penitenciario.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/1BCEDbE1Yn
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) September 15, 2023
Las mujeres, según dice el escrito, son integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y el registro se habría hecho la madrugada del pasado 10 de septiembre.
Aquí el video completo del baile que se pegaron 2 guías penitenciarias de la cárcel de El Inca, en Quito, con presos de Los Lobos que festejaban su prelibertad, en los exteriores del recinto. pic.twitter.com/dtq4haJKe3
— Tere Menéndez (@TMT30_) September 14, 2023
El SNAI aseveró que una vez que se conoció el caso, «se realizó el trámite administrativo disciplinario» debido a que la institución «no tolera actos que van en contra de la normativa de cumplimiento obligatorio para todos los servidores de seguridad penitenciaria».
Los hombres que se observan en las imágenes podrían ser integrantes del grupo criminal ‘Los Lobos’, según Ecuavisa. RT
ra