Alexander Lukashenko viajó a Moscú e insinuó que Minsk podría sumarse a los esfuerzos de Vladimir Putin para revivir una antigua alianza con Pyongyang.
El presidente ruso Vladímir Putin recibió el viernes a su homólogo y aliado bielorruso, que insinuó que Minsk podría sumarse a los esfuerzos de Moscú para revivir una antigua alianza con Pyongyang luego de la cumbre de esta semana con el mandatario norcoreano Kim Jong-un.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko hizo la propuesta durante su reunión con Putin en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, donde el mandatario ruso dijo que le entregará un informe sobre las conversaciones con Kim en el puerto espacial de Vostochny, en el extremo oriente ruso.
“Quisiera informarle de la discusión sobre la situación en la región, que fue muy importante, y también mencionar el problema más grave, la situación en Ucrania”, afirmó Putin al iniciar el encuentro.
Lukashenko respondió que “podríamos pensar en la cooperación tripartita”, y añadió que “pienso que se podría encontrarle una tarea a Bielorrusia allí también”.
Kim continuó su viaje por Rusia el viernes con una visita a una fábrica de aviones en la ciudad de Komsomolsk del Amur a fin de conocer los cazas rusos de última generación. El sábado se espera su arribo al puerto de Vladivostok para ver los buques de la flota del Pacífico y visitar una universidad.
Estados Unidos y sus aliados creen que Kim probablemente suministrará municiones a Rusia para usar en Ucrania a cambio de armas o tecnología de Moscú, un acuerdo que violaría las sanciones de la ONU a Pyongyang que vedan el comercio de armas con Corea del Norte.
Putin dijo después de la reunión con Kim que Rusia acatará las sanciones de Naciones Unidas y lo reiteró el viernes.
“Nunca violamos nada y en este caso no tenemos la intención de violar nada”, sostuvo ante los medios. “Pero, sin duda, buscaremos oportunidades para desarrollar las relaciones ruso-norcoreanas”.
Fuente: Infobae