‘A mí no me gusta ser mojigata, la gente que me ha seguido sabe cómo es María Fernanda Vargas’: la alcaldesa de Simón Bolívar habla de su administración, su relación con Rafael Correa y de OnlyFans

La alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, se reconoce una mujer sexi, pero dice que sabe vestir elegante y según la ocasión. No se ofende o se siente agredida cuando se le pregunta sobre su paso por la red social OnlyFans porque dice que siempre ha sido transparente, más allá de que se arrepiente de ese capítulo de su vida.

Para grabar el pódcast Entre dos llega con una traje semiformal color perla. Sus brazos delatan parte de los 32 tatuajes que marcan su cuerpo por voluntad. Pero tiene otras marcas, de esas que duelen: son las cicatrices que dejaron los más de 300 puntos con los que suturaron heridas hechas con cuchillo y pico de botella hace diez años, cuando fue atacada por tres mujeres que por poco le causan la muerte.

En cuanto a sus tatuajes, afirma que no hay el más mínimo parecido con la exalcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, pues a su juicio la exfuncionaria tuvo una evolución ya en el Municipio. “Se fue convirtiendo en una casi teenager, creo que es, en una peladita, vistiéndose, con tatuajes, con su cabello, yo respeto”, aclara. Pero cree que en su caso fue al revés y que no se desenfoca de su trabajo.

María Fernanda Vargas es comunicadora social, estudia derecho, fue modelo. Hoy es la alcaldesa del cantón Simón Bolívar, de Guayas.

Mafer, ¿antes de la agresión que sufriste ya tenías una fundación de lucha contra el maltrato a la mujer o la creaste después?

Hola, cómo están, muchas gracias por la invitación, primero encantada y gracias por la megapresentación. Así es, estoy estudiando derecho, soy licenciada en Comunicación, estoy también tomando una maestría en administración pública, preparándome. Mi historia comenzó cuando tenía 23 años, prácticamente, fui víctima de violencia por parte de unas mujeres, de nuestro mismo género. He tenido campañas que se llamaban “Renóvate mujer”, donde ayudábamos a mujeres que eran víctimas de violencia a salir de ese círculo. Y bueno, trabajando, también soy directora de la fundación Una mano amiga, que la cree hace ochos años, que se dedica a la labor social con el sector más vulnerable y bueno, ahora pues que también soy alcaldesa del cantón Simón Bolívar.

Tienes cuatro meses como alcaldesa, dentro de tu ejercicio ¿hay algún segmento para trabajar en favor de este sector vulnerable, de mujeres que son agredidas?

Bueno, justamente estamos creando una ordenanza que beneficie a las mujeres que han sido víctimas de maltrato y tengo un proyecto, que lo estoy creando, que va a beneficiar a mujeres, más que nada a enseñarles a emprender con talleres de belleza, de manualidades, de emprendimiento para que de esta manera ellas puedan tener sostenibilidad económica y puedan ser el sustento de su casa porque en los talleres que he creado, la mayoría y el porcentaje que he podido sacar, siempre nos han dicho que ellas están en el círculo de violencia debido a que, lamentablemente, la cabeza del hogar es la persona que cubre todos los gastos, entonces enseñarles a las mujeres a trabajar, a hacerlas independientes, yo soy fiel creyente de eso, entonces de esta manera estoy creando este tipo de proyectos por ahora, con ayuda psicológica por supuesto.

¿A ti personalmente te dejó algún tipo de secuela la agresión que sufriste por parte de otras mujeres?

Secuelas físicas sí, secuela en mi corazón no, absolutamente no, yo he podido estar al lado de la persona que me agredió, ya para mí es indiferente, yo ya la perdoné y obviamente que como mujer puedo tal vez en algún momento bajonearme, pero no es que estoy diciendo no voy a salir, por qué me pasó esto, no reprocho nada, yo creo que las cosas Dios las hace por algo, soy fiel creyente de eso, es un testimonio de vida y yo creo que perdonada ya está. Secuela en mi corazón no, tengo absolutamente en mi alma solamente secuelas físicas, que es obvio porque fueron 380 puntos que me cogieron en todo mi cuerpo y las cicatrices las tengo ahí, las he aprendido a querer.

¿Hubo justicia para ti en este caso?

No, en ese tiempo era muy joven como para poder defenderme, sin embargo siempre he sido esa persona que le gusta luchar, lamentablemente no tuve a la persona correcta, en ese tiempo, que me defendiera mis derechos y bueno, ehhh…, en ese tiempo no podía yo analizar, me sentía muy vulnerable, me sentía sola, sentía que no contaba ni siquiera con los recursos económicos para poder defenderme y para poder luchar contra las personas que estaba luchando porque tenían bastante dinero y no creo hasta ahora en la justicia de mi país.

¿Cuéntanos las tres principales acciones que has desarrollado desde el 14 de mayo, cuando te posesionaste?

Bueno, lo principal y que debo mencionar primero es la labor social. La labor social es algo que me ha diferenciado de los demás alcaldes que ha tenido el cantón Simón Bolívar, ese acercamiento con la ciudadanía, escucharlos, ponerme a escucharlos, darles tal vez respuestas inmediatas, si es que yo puedo, siempre yo digo, la voy a ayudar siempre que esté dentro de mis posibilidades, y sí, he ayudado a muchos ciudadanos, a más de 2.000 familias se ha podido ayudar en estos 100 primeros días que tenemos como alcaldesa; de ahí vienen obras, hemos arreglado calles principales que no habían sido intervenidas por hace más de diez años. Estamos trabajando, además, con la obra emblemática que es la regeneración urbana con aceras y bordillos que va a cambiar totalmente la cara de nuestro cantón y, por supuesto, dándole mantenimiento a los caminos vecinales, que es lo más importante porque somos un cantón que casi el 60 % es la parte rural y necesita, pues, los caminos vecinales en buen estado para que de esa manera nuestros agricultores puedan sacar los alimentos.

Mafer, tú fuiste elegida como alcaldesa por la Revolución Ciudadana. ¿Cómo es tu relación con Rafael Correa?

Bueno, cuando yo tenía 19 años ya fui precandidata para la Revolución y en ese tiempo era Alianza PAIS, la lista 35, debido al mismo problema que me pasó, del ataque, me retiré y no pude cumplir con la concejalía, no pude ser candidata, me retiré; entonces ahí yo ya conocí lo que era la Revolución, lo que es ahora. A Marcela (Aguiñaga) también la conocía porque ella siempre estuvo con la lucha contra la violencia, incluso cuando tenía 23 años viajé a Carondelet (Palacio de Gobierno) y tuve una reunión con ella cuando era la presidenta de la Asamblea (vicepresidenta del Legislativo) y bueno a Rafael en ese tiempo, obviamente, yo ya sabía de él, pero con él es una relación de respeto, una relación, él sabe el trabajo que yo estoy realizando, me ha felicitado varias veces, y yo creo que él no se equivocó en elegirme como alcaldesa y pertenecer a la Revolución Ciudadana que obviamente hubo muchos comentarios, que tal vez en algún momento, no sé si pensaron en separarme por esta revolución que hubo por parte de los medios de comunicación, de los medios de farándula, de las redes sociales. Sin embargo, como las redes sociales se han encargado de decir, yo creo que he dado una cachetada con guante blanco, porque a la persona que no creían capaz ahora está trabajando más que muchos alcaldes.

En redes sociales y durante la campaña, te vimos junto a Rafael Correa. ¿Lo conociste ahí personalmente o ya lo conocías?

Ehhh…, lo conocí ahí, lo conocí ahí. Y la primera vez cuando lo conocí me dijo ‘la famosa María Fernanda’ (sonríe). Lo conocí ahí, en realidad, vuelvo y repito, es una persona que inspira respeto, es una persona muy inteligente, una persona que admiro…

La famosa María Fernanda’ por toda tu trayectoria como modelo, porque además en tus redes sociales y actividades como alcaldesa se te ve muy sensual, no has cambiado esa parte de ti, ¿sigues siendo la misma Mafer?

Yo creo y siempre lo he dicho, yo siempre rompo el molde, no soy como dicen, yo soy la persona que siempre he sido, el hecho de que sea alcaldesa no significa que voy a perder mi identidad. Soy una mujer que le gusta arreglarse, que le gusta verse bien, que le gusta cuidarse, que le gusta lucir bien, que le gusta vestirse como ella quiere, obviamente que ya con más respeto, no voy a ir a una reunión del Consejo de Participación o de la Prefectura, sexi, sé vestirme sexi pero obviamente que se me vea elegante, no he perdido esa esencia, sigo igual. De ahí no sé por qué habrá dicho Rafael ‘la famosa María Fernanda’, pero esa fue la primera cosa que me dijo cuando me vio por primera vez, lo conocí en Venezuela y pudimos conversar ciertas cosas de cuando él había ido a Simón Bolívar, intercambiamos ideas. Y bueno lo que sí mantenemos comunicación por vía Zoom, porque generalmente siempre nos comunicamos por Zoom para tener talleres o conversar sobre el trabajo que estamos realizando.

Hace unos días Pierina Correa nos decía en Entre dos que la política es afrodisiaca, ¿tú sientes lo mismo?

Sííí (duda), yo creo que lo percibo de otra manera, cada quien lo percibe a su manera, puede ser afrodisiaca, puede ser adictiva, puede ser… esteee, divertida, puede ser también, en algunas ocasiones digo, prefiero tener mi día normal porque a veces tú tratas de hacer lo posible por complacer a la gente, pero siempre va a haber una persona que cree que no lo están haciendo bien, yo me frustro mucho, cada quien lo percibe a su manera, yo estoy direccionada, trabajando, pero también puede ser muy divertida porque he conocido muchos alcaldes amigos, alcaldesas con los que hemos formado un grupo y siempre salimos a comer, a molestar.

Veo que luces tus tatuajes y una de las grandes críticas a la exalcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri fue precisamente por eso. ¿Crees que eso afecte en alguna medida la imagen de una alcaldesa, el mostrarse con tatuajes, sexi…?

No, totalmente no, yo creo que Cynthia Viteri es como el caso de Benjamin Button, algo así, por qué, porque Cynthia Viteri comenzó como una dama, comenzó con su blazer, con su falda, seria y luego fue evolucionando y se fue convirtiendo en una casi teenager, creo que es, en una peladita, vistiéndose con tatuajes, con su cabello, yo respeto, yo respeto, es más no tengo nada contra ella; pero en cambio lo mío fue al revés, yo comencé así y no me escondo de ser así, me puedo vestir con blazer pero tengo mis tatuajes, no fue que me los hice ahora que soy alcaldesa, soy rebelde, no, yo toda la vida he sido así, tengo aproximadamente 32 tatuajes y si me quiero hacer otro me lo hago, pero no es que me identifica porque yo cumplo mi trabajo, no me desenfoco, me visto como sea, pero esto ha sido así desde mucho antes de que sea alcaldesa, no es como Cynthia que fue al revés, fue primero candidata presidencial y luego podemos ver la evolución que tuvo.

Cuando tenías la cuenta de OnlyFans, y fue una de las críticas que se hizo en tu candidatura, en alguna ocasión mencionaste que lo que obtenías o una parte de eso era para obra social, ¿entonces, por qué lo dejaste?

A ver, OnlyFans fue algo que fue muy controversial y en realidad sí me arrepiento, pero solo por algo, me arrepiento por mis hijas, nada más, porque el internet no perdona, las fotos y las vainas van a estar ahí en internet siempre, entonces de ahí, por la gente y el qué dirán no, porque yo creo que cada tiene una etapa y yo ya cerré esa etapa y yo puedo decir que yo en mi vida he hecho lo que yo he querido sin hacerle daño absolutamente a nadie. Lo que fue OnlyFans lo tomé al principio como yo siempre he tenido imágenes sexis en mi Instagram y bueno dije ya no las voy a subir al Instagram, ahora las voy a subir al Only, comenzó así. Cuando comencé a ganar bastante dinero yo dije…

¿Cuánto es bastante dinero?

En ese tiempo creo que tenía dos meses y eran 14.000 dólares, no me acuerdo muy bien, no me acuerdo a cuánto llegué, pero en ese momento cuando llegó a diciembre, yo lo abrí casi a finales de noviembre, tenía una suma bastante alta de dinero y dije bueno, les voy decir que el dinero que he ganado lo voy a destinar para juguetes para los niños del cantón Simón Bolívar y por ende de acá de Guayaquil…

¿Y se lo hizo?, porque 14.000 dólares para juguetes es bastante.

No, no, claro, claro, fueron bastantes los juguetes que pude obsequiar y como digo no solamente en Simón Bolívar, sino también acá en Guayaquil y bueno, ahí trabajé, trabajé con ese dinero, pude también ponerme otro emprendimiento que fue la sucursal de mi local acá en el sur, porque yo tengo dos locales de belleza, uno en el norte y otro en el sur, entonces con ese mismo capital pude ponerme mi otro local.

¿A qué edad abriste OnlyFans?, ¿fue una inmadurez?, dices que te arrepientes por tus hijas.

Fue en el 2021, hace poco.

¿Tienes 33?

Tengo 33, tenía, qué, 30, sí y en realidad yo pensé por qué me arrepiento. No fue inmadurez, lo que pasa es que supuestamente esa plataforma no permitía descargar las fotos, ni permitía capturar las fotos, cuando de repente oh sorpresa, todas las fotos regadas en los grupos de Telegram y ahí yo dije chuzo, sabes qué, no lo voy a hacer porque lamentablemente se hacen virales las cosas.

OnlyFans es una red para adultos. ¿Qué tan atrevidas eran tus fotos ahí?

No es una red para adultos, en realidad todo el mundo puede entrar a OnlyFans porque OnlyFans significa solo fans, tú puedes dar talleres de cocina, talleres de emprendimiento, talleres de lo que tú quieras, por eso en las suscripciones tú le pones precio a lo que tú opines, pero no es netamente para adultos, solo fans, por ejemplo, hay OnlyFans de pies, de manos, de colorimetría, entonces yo lo destiné para personas adultas, mayores de 18 años, y mis fotos yo más que decirte que vulgares, mis fotos fueron sexis. De ahí hay otra perspectiva que la gente piensa que yo ahí subía videos para adultos, pero en realidad los videos que por ahí hay de mí eran de mi expareja que lamentablemente los hizo virales, donde él lamentablemente no respetó.

Lo que también es penado por la justicia ecuatoriana, los dos participantes del video deben estar de acuerdo en difundirlo.

Exactamente, el delito no lo cometí yo, lo cometió él; hacer virales los videos y las personas que los viralizaron.

¿Mafer, te sientes agredida cuando los periodistas te seguimos preguntando sobre este tema?

No, para mí no me afecta en realidad, yo siempre he sido clara, tajante con lo que he dicho, siempre tengo la respuesta a lo que me preguntan porque he sido una persona sincera y no nada mojigata, no, a mí no me gusta ser mojigata, la gente que me ha seguido en las redes sociales sabe cómo es María Fernanda Vargas. Sabe cómo ha sido mi vida porque jamás he ocultado nada.

Si una joven mañana te pregunta o tiene la curiosidad de entrar a OnlyFans, ¿qué le responderías?

(Sonríe) Todos los días me llegan mensajes, amiga, déjame decirte; amiga, asesórame con OnlyFans, simplemente no les respondo. Prefiero evitar.

Por este tema has sentido falta de respeto dentro del ámbito político.

Por los políticos no. Por los trolls que existen en el Twitter sí, porque es ahí donde más recibo críticas, no me gusta ni comentar en Twitter. Lamentablemente es una cosa que te comienzan a atacar, que se suben tus fotos y que todo. Por parte de los hombres más que nada. En la política nada más una vez, fue Fernando (Villavicencio), que en paz descanse, en algún momento me catalogó como la chica OnlyFans, pero de ahí ninguna persona política me ha faltado el respeto o se ha podido pasar de la raya insinuándome algo, no, no, no. Yo creo que ahora yo estoy siendo valorada por el trabajo que estoy haciendo, por el puesto que estoy desempeñando que a muchos les ha quedado grande, yo creo que eso me ha hecho ganar el respeto de todas las autoridades y de muchos ciudadanos.

¿Cuál es el mayor atractivo de Simón Bolívar?

Simón Bolívar tiene ríos hermosos, ríos cristalinos, como el Chilentomo, la Playita, Soledad, Inés María, obviamente la gastronomía deliciosa, tenemos pues maduro con queso, lo que es la tonga arrecha, caldo de salchicha. Y obviamente lo que es la parte agrícola que cosechamos cacao, arroz, soya, banano. Simón Bolívar tiene gente muy amable y por supuesto estamos embelleciendo la cabecera cantonal. Entre los proyectos que tengo está la regeneración urbana, arreglar sus malecones que han estado destruidos.

¿Cuál es la ruta política de Mafer Vargas?

Yo opino, creo que vamos lento pero seguro. Yo ahorita estoy enfocada en la alcaldía, no sé si en algún momento los ciudadanos simoneños me van a reelegir, ya eso será decisión de mi gente simoneña, pero si es que sigo en la alcaldía, ya eso lo dirá el tiempo. O sea el tiempo o qué tendrá destinado para mí, no me gusta viajar tan rápido sino vivir el momento, siempre lo he dicho, vivamos el momento que ya el destino y Dios se encargará de ponerme en su lugar.

¿El modelaje salió de la vida de Mafer?

El modelaje como modelo, de ahí yo siempre ando como modelo, cuando me piden una foto poso como modelo, aunque como ahorita no he ido al gimnasio siquiera he subido unas 15 libras porque en realidad yo voy a los recintos y me ponen seco de gallina, que colada morada, que maduro frito, que patacones con queso, que tonga arrecha, entonces me he descuidado un poquito, pero solamente qué, será un mes, porque estaba en proceso de aumento, entonces creo que eso es fácil, yo soy superestricta, a mí me decían que era como un militar cuando hacía dieta y ejercicio, entonces lo de modelo no va a salir de mí, como lo dije es mi esencia, me gusta posar, me gusta vestirme, bien, verme bien.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61