El “Ocean Explorer” quedó atorado tras un accidente en la bahía de Alpefjord. La embarcación más cercana capaz de acudir en ayuda se encuentra a 1.200 millas náuticas.
Un crucero noruego con bandera de Bahamas y 206 pasajeros y tripulantes a bordo ha encallado en el noroeste de Groenlandia, informaron el martes las autoridades, que añadieron que nadie a bordo estaba en peligro y no se ha informado de daños.
El buque de la marina danesa más cercano se encontraba a unas 1.200 millas náuticas (más de 2.000 kilómetros o 1.380 millas) de distancia, dijeron las autoridades, añadiendo que se dirigía al lugar y que podría ser esperado en el barco encallado tan pronto como el viernes.
“Un crucero en apuros en el Parque Nacional es por supuesto preocupante. La ayuda más cercana está lejos, nuestras unidades están lejos y el tiempo puede ser muy desfavorable”, declaró Brian Jensen, jefe de operaciones del Comando Ártico de las fuerzas armadas de Dinamarca (JAC). El funcionario agregó que no hay peligro inmediato para la vida humana o el medio ambiente, pero que las autoridades “toman este incidente muy en serio”.
El Ocean Explorer, de 104,4 metros de eslora y 18 de manga, encalló el lunes en Alpefjord, en el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia. Es el parque nacional más grande y septentrional del mundo y es conocido por los icebergs y los bueyes almizcleros que recorren la costa.
El barco pertenece al Grupo Ulstein de Ulsteinvik, al sur de Noruega.
Las autoridades se han puesto en contacto con otro crucero de la zona y se le ha pedido que permanezca cerca para ayudar en caso de que la situación evolucione. El otro crucero no ha sido identificado.
“Nuestra principal prioridad es la seguridad de las 206 personas a bordo. Está muy aislado. Estamos en el parque nacional, noreste de Groenlandia, no hay población. Afortunadamente está tranquilo y tenemos tiempo de nuestro lado ya que no hay amenaza inminente de tormenta”, dijo Jensen.
El crucero encallado también podría liberarse por sí mismo cuando suba la marea, informó la televisión groenlandesa KNR. “En cualquier caso, lo más importante para nosotros es que todo el mundo esté a salvo”, declaró Jensen.
El funcionario explicó que, además de enviar a un barco de recate, el JAC mandará lo antes posible un dron para obtener imágenes que ayuden a evaluar la situación, y se está coordinando con otras fuerzas como la guardia costera islandesa.
Más tarde, el martes, el Mando Conjunto del Ártico dijo en su página de Facebook que el barco seguía atascado a pesar de la marea.
“Todavía no hay informes de que la vida humana o el medio ambiente estén en grave peligro”, dijo el Mando Conjunto del Ártico.
La misión principal del Mando Conjunto Ártico es garantizar la soberanía danesa vigilando la zona que rodea las Islas Feroe y Groenlandia, dos territorios semiindependientes que forman parte del reino danés.
El Parque Nacional del Noreste de Groenlandia
El Parque Nacional del Noreste de Groenlandia ocupa casi la mitad de la superficie de la isla perteneciente al Reino de Dinamarca y es el mayor, así como el más septentrional del mundo.
Establecido en 1974, abarca aproximadamente 972.000 kilómetros cuadrados. Situado en la región ártica de Groenlandia, este parque es un santuario para una diversidad de vida silvestre, incluyendo osos polares, morsas y diversas especies de focas y aves marinas.
El acceso al parque es extremadamente limitado para preservar su ecosistema prístino. Solo se permite la entrada a investigadores y a un número muy reducido de turistas, quienes deben obtener permisos especiales y seguir estrictas pautas de conservación. No hay carreteras ni infraestructuras permanentes dentro del parque, lo que lo convierte en un área prácticamente inalterada por la actividad humana.
El clima en el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia es polar ártico, con temperaturas que pueden descender hasta los -30 grados Celsius. Los glaciares y las formaciones de hielo son una característica prominente del paisaje, y el parque también alberga algunas de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, datadas en hasta 3.800 millones de años.
La preservación del parque es un tema de interés internacional, especialmente en el contexto del cambio climático. Las investigaciones en curso en el área buscan entender mejor los ecosistemas árticos y su respuesta a las variaciones climáticas.