En Colombia se destruyeron seis laboratorios, que servían para procesar hasta 500 kilos de cocaína mensualmente.
Según las primeras investigaciones, esos sitios pertenecían al Clan del Golfo. Una de las organizaciones criminales más buscadas del vecino país.
Este 13 de septiembre del 2023 se conoció que las tropas del Ejército colombiano destruyeron esas instalaciones, en el departamento de Antioquia.
Los soldados hallaron esos laboratorios, donde se procesaba la pasta base de coca, en las poblaciones de Valdivia y Tarazá.
Al allanar esos lugares, los uniformados encontraron 30 kilos de hoja de coca raspada y más de 100 galones de hoja de coca en proceso.
Además, se decomisaron 40 galones de gasolina con hoja de coca picada, alrededor de 2.400 galones de combustible, 80 kilos de cemento, 50 kilos de urea, 400 kilos de cal y casi 100 canecas plásticas y metálicas, entre otros insumos para fabricar el narcótico.
Las cifras
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) alerta que en el departamento del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador, los cultivos de coca se dispararon un 77 %.
Además, el 65 % de los cultivos de coca están concentrados en tres departamentos de Colombia: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (limítrofe con Venezuela) y Putumayo.
Fuente: El Telégrafo