Una de las jugadas más polémicas que tuvo la segunda jornada de las Eliminatorias de la Conmebol rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026 tuvo lugar durante la victoria de Ecuador por 2-1 sobre Uruguay en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. En el minuto 97, hubo un choque del arquero Hernán Galíndez con Facundo Torres que no fue considerado penal por el árbitro brasileño Wilton Sampaio y sus colaboradores del VAR.
El organismo que regula el fútbol sudamericano ha publicado los audios que sacan a la luz el criterio de Sampaio para no sancionar falta de Galíndez sobre Torres, quien había aparecido sin marca en el segundo palo tras un tiro libre ejecutado por Fede Valverde.
Según lo expuesto por la Conmebol, la jugada fue analizada de diferentes ángulos y llegaron a la conclusión de que el arquero de la Tri se lanzó a bloquear la pelota e inmediatamente se genera “un contacto normal de juego” con el delantero charrúa. Luego, viene la falta de Facundo Pellistri sobre Kevin Rodríguez que fue cobrada rápidamente en el campo de juego.
“Posible fuera de juego, posible penal”, dice en principio Daniel Nobre, el juez que estaba a cargo del VAR. “Falta marcada en campo”, agregó Igor Benevenuto, su asistente en la cabina. “Defendió después de caerse”, le responde Nobre, ya haciendo referencia al despeje de Galindez que termina en un choque con el atacante uruguayo.
“El arquero defiende la pelota y luego se choca los brazos con el rostro. El arquero defiende y después choca accidentalmente con su brazo. Para mí es totalmente accidental. El arquero defiende y luego su brazo pega en el defensa”, analizó Daniel Nobre. Su compañero Igor Benevenuto acompaña el concepto con otra sentencia: “El no tiene como ver, defiende y después choca”.
En la continuidad de la jugada, Wilton Sampaio cobró falta a favor de Ecuador. “Y le hacen la falta después, perfecto”, agregan desde el VAR en referencia a la carga de Pellistri contra Rodríguez. Los colegiados brasileños estuvieron en consonancia durante toda la revisión.
“Está chequeado. Pelota del arquero, arquero defiende la pelota y a través de ese movimiento, choca con el rostros del jugador atacante que cabeceó. De manera accidental, totalmente accidental”, le explican a Sampaio sus colaboradores.
Fue una acción que generó todo tipo de reacciones y opiniones en las redes sociales. Una de las más salientes fue la de Luis Suárez, ídolo de la selección uruguaya, quien utilizó su cuenta de Twitter para comentar la incidencia.
El Pistolero publicó un video del golpe de Hernán Galíndez sobre Facundo Torres y se limitó a dejar un mensaje corto pero tajante. “Increíble”, escribió el goleador, quien acompañó con un emoji con una cara tapándose la boca.
https://x.com/fabianefemusic/status/1701734578484850998?s=46