1550x220

Médicos abandonan dispensarios por inseguridad en Ecuador, indicó ministro José Ruales

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el ministro de Salud, José Ruales, habló de varios temas, entre ellos el resultado de la encuesta de desnutrición crónica infantil en Ecuador, “Lo que hemos logrado es un cambio en la tendencia, venía subiendo la desnutrición crónica infantil, con la intervención conjunta del Ministerio de Salud, el apoyo del MIES, de las alcaldías, del BDE, es un cambio en esta tendencia, la desnutrición venía subiendo hasta casi el 21%, y la hemos bajado al 3.5%”.

Hemos incrementado y duplicado la cobertura de niños y mujeres embarazadas y atendidas, esto se refleja en una reducción de desnutrición crónica infantil, el incremento de las coberturas, el mejoramiento de más de 500 centros de salud, los niños que ahora son bien nacidos, en las mujeres que están siendo cuidadas, estamos seguros que esta meta se superará en los siguientes dos años, agregó el ministro.

José Ruales también se refirió al de inseguridad que está afectando al área de salud, “Han recibido amenazas o extorsiones, y esto curre en los lugares donde ha habido mayor violencia o presencia de las bandas delictivas, son los principales lugares donde tenemos esos reportes”.

Hemos hecho las denuncias respectivas, y si tenemos algunos casos en que los médicos o el personal han solicitado el cambio de sede hacia otro, debido al riesgo, tenemos casos como en Quevedo, Esmeraldas, San Lorenzo. Han salido algunos médicos debido a la situación de la peligrosidad, son alrededor de 16 personas que han solicitado el cambio”.

Acerca del cáncer en el país y el desarrollo que está teniendo en la población, el ministro indicó que a nivel nacional es la tercera causa de muerte, “En el cáncer de cuello uterino, están llegando (las pacientes) en etapas muy tardías, este tipo de cáncer se puede evitar, estamos desarrollando programas preventivos, deben realizarse un papa Nicolau cada 3 años, si es que este es negativo. Actualmente tenemos una vacuna, la vacuna del virus del papiloma humano, para evitar que se inicia la infección”.

Ruales dio a conocer que en Quito se va a implementar un centro de oncología, “se va a hacer una torre junto al hospital Eugenio Espejo”.

Sobre el hospital de Pedernales indicó que a finales de noviembre se espera tener al 100% la operación de ese hospital, “120 de septiembre abriremos la consulta externa y emergencia, en octubre y noviembre abriremos la hospitalización y a finales de noviembre esperamos que podamos entregar el hospital funcionando en su totalidad”.

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61