1550x220

Ecuador deberá pagar $ 45 millones a InteRao según laudo arbitral, mientras Procuraduría apela

En la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile se presentó la apelación el 29 de agosto pasado. Aún no hay pronunciamiento de ese ente.

Ecuador enfrenta nuevamente un pronunciamiento arbitral en contra; esta vez producto de la terminación unilateral de un contrato con la empresa rusa InteRao, efectuada en diciembre del 2016 por el entonces presidente de la República, Rafael Correa.

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile emitió un laudo favorable a la empresa InterRao y dispone el pago por parte de Ecuador de $ 45 millones a dicha empresa. El proceso arbitral se inició debido a la terminación unilateral del contrato de provisión de equipos del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, que ya tiene trece años en construcción y hasta el momento no ha sido concluido. En ese momento, el argumento del Estado ecuatoriano fue que la empresa rusa tuvo atrasos e incumplimientos.

Ahora, con un laudo parcial en contra emitido el 29 de agosto pasado, la Procuraduría General del Estado informó que “en defensa de los intereses del Estado ecuatoriano, con el aporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP)” presentó, ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile el recurso de anulación del laudo arbitral.

La Procuraduría General del Estado considera que existe una causal de omisiones graves, por lo que mereció ser alegada y debe ser considerada seriamente por la Corte de Apelaciones, esperando un resultado favorable para el Estado ecuatoriano. En este sentido aún no se ha recibido una contestación por parte de este ente de justicia.

De lo que se conoce, antes de la presentación de la demanda arbitral, se inició una etapa de conciliación entre InteRao y el Estado ecuatoriano, durante la cual el objetivo de InteRao fue que el Gobierno la excluya de la lista de proveedores incumplidos por ser un impedimento para contratar nuevamente con el Estado; sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y permitió a la empresa rusa iniciar un proceso arbitral el 14 de diciembre de 2018.

Mientras la Celec EP y la Procuraduría presentan los descargos correspondientes para el proceso arbitral en cuestión, el pasado 26 de febrero de 2019 el Gobierno ecuatoriano ha decidido declarar al proyecto Toachi-Pilatón en emergencia, lo que le permitirá contratar directamente con la empresa rusa Tyazhmash para cumplir con el contrato original de InteRao. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61