La tarde del martes 12 de septiembre presentó sus cartas credenciales Eduardo Acevedo, nuevo embajador de Argentina en Ecuador. El funcionario argentino se reunió con el presidente Guillermo Lasso y el canciller Gustavo Manrique, en el Palacio de Carondelet.
Tras el encuentro con el presidente Lasso, el nuevo embajador manifestó que “las dos naciones están unidas por más de 200 años de amistad y cooperación” en áreas de comercio, inversión, entre otros.
Dijo que felicitó al mandatario ecuatoriano por la reducción de más de tres puntos porcentuales en la desnutrición crónica infantil y por la creación del biocorredor amazónico.
La llegada de Acevedo a Quito se concretó luego que los dos países superaron el impase generado por la fuga de María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, quien en marzo pasado abandonó la Embajada de Argentina en Quito.
Aquel momento la situación provocó un cruce de comentarios entre autoridades, incluyendo a los presidentes Guillermo Lasso y su homólogo argentino Alberto Fernández, que derivaron en la expulsión de los embajadores. Ecuador declaró persona non grata al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks; en respuesta, Argentina expulsó al embajador ecuatoriano Xavier Monge.
Las relaciones diplomáticas se restablecieron oficialmente a mediados de julio, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la Unión Europea, realizada en Bruselas (Bélgica), donde participaron Lasso y Fernández.