Fedexpor presentó ‘amicus curiae’ a favor del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China

Según Fedexpor, China se ha constituido en el mayor destino comercial por generación de divisas en exportación no petrolera.

Respaldando la viabilidad constitucional para el proceso de aprobación del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) presentó un amicus curiae a favor de este instrumento en la Corte Constitucional (CC) el lunes 11 de septiembre.

Tras la publicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Registro Oficial el pasado 28 de agosto, había un plazo de diez días para que la ciudadanía defienda o impugne la constitucionalidad parcial o total del acuerdo. Previamente, la CC en su dictamen determinó que el TLC requiere aprobación legislativa antes de la ratificación del presidente de la República.

Acogiéndose a ese recurso, la organización Acción Ecológica presentó un amicus curiae impugnando el TLC, en el que manifestaron que les preocupan varios puntos, entre los capítulos de inversión y de cooperación económica, así como la aplicación del TLC.

En tanto que Fedexpor está a favor y en sus argumentos expone sobre los beneficios del acuerdo y solicita al pleno de la CC la declaración de constitucionalidad del TLC, a través de un dictamen favorable que viabilice la continuación del procedimiento de aprobación interna del acuerdo.

“Desde la perspectiva jurídica, Fedexpor evidenció la plena compatibilidad de los preceptos constitucionales comprendidos en los artículos 304, 421 y 284 de la Carta Magna con los textos negociados y los efectos esperados en favor de la producción, el empleo y la inserción estratégica en la economía mundial”, indica el gremio.

En el documento, los exportadores señalan que el mercado chino se ha constituido en el mayor destino comercial por generación de divisas en exportación no petrolera con más de $ 5.700 millones en 2022, por lo que “profundizar los lazos comerciales con China puede afianzar un mayor ingreso de divisas por incremento de exportaciones para el fortalecimiento de la dolarización, sostenimiento y creación de nuevos empleos y mayor escala de producción para sectores agrícolas y alimentarios del país”.

Asimismo, Fedexpor argumenta que el significativo incremento de las importaciones de alimentos de China desde todo el mundo en alrededor del 12 % en los últimos años, cuestión que –bajo este acuerdo– podría ser aprovechada por el sector alimentario exportador del Ecuador.

Según los exportadores, se debe considerar que de momento existen competidores directos como Chile, Perú y Costa Rica que cuentan con un acuerdo comercial con China que garantiza acceso preferencial a sus productos en ese mercado, mientras que el Ecuador enfrenta altos aranceles para productos con alto potencial de expansión, como banano (10 %); frutas no tradicionales (12-30 %); rosas (10 %) y camarón que podría enfrentar hasta 5 % de arancel. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61