El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió negar y archivar la denuncia en contra de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas y presidenta del movimiento político Revolución Ciudadana (RC).
Esa fue la sentencia del juez electoral Guillermo Ortega, emitida el lunes 11 de septiembre, que tuvo a cargo la causa que acumuló las denuncias, por los mismos motivos, que interpusieron Juan Estaban Guarderas y Bernardo Jijón, miembros de la Fundación Lucha AntiCorrupción (FLAC). Guarderas, además, es vocal suplente del CPCCS.
Los denunciantes acusaron a Vera y Aguiñaga de haber cometido una infracción electoral grave, con realizar proselitismo político en las elecciones de febrero de 2023, cuando la ley prohíbe que los aspirantes a consejeros del CPCCS sea promocionados o auspiciados por organizaciones políticas.
Los accionantes aseguraron que Vera, mientras era candidato a vocal del CPCCS, recibió respaldo de dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana, entre ellos Marcela Aguiñaga y el expresidente Rafael Correa. Que en redes sociales se difundieron contenidos para promocionar la candidatura Alembert Vera, al igual que otros seis aspirantes.
Según Guarderas y Jijón, los accionados incurrieron en la infracción tipificada el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia, que sanciona “el incumplimiento de resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y resoluciones del Tribunal Contencioso Electoral” con una multa de 21 a 70 salarios básicos, destitución y la pérdida de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Pero el juez electoral, luego de analizar las pruebas de cargo y descargo de las partes involucradas, determinó que las redes sociales no son considerados como medios digitales de comunicación, según el Reglamento de Promoción Electoral. Así que la difusión de publicidad electoral en redes sociales no se considera como parte de la promoción electoral.
En ese sentido, el juez Ortega concluyó que no se ha llegado a demostrar, de manera fehaciente, los hechos relatados en la denuncia.
Una vez que se conoció el fallo del TCE, Marcela Aguiñaga y Alembert Vera reaccionaron en redes sociales.
“La razón no pide fuerza. Hoy, la justicia se ha puesto del lado de la verdad y ha negado una denuncia sin fundamento. Que nada nos distraiga del trabajo que hacemos por ustedes, queridos guayasenses”, publicó la prefecta de Guayas.
En tanto, Vera comentó que “pese a todo el odio, campaña de desinformación y juicios paralelos iniciados por sectores, venció la democracia y el voto del Ecuador se respeta”.
Por su parte, Bernardo Jijón dijo brevemente que el martes anunciarán las acciones que tomarán tras la sentencia. Juan Esteban Guarderas no se pronunció. (I)
Fuente. El Universo