El precio de la ecoplús 89, también liberado, bajó un centavo. Los precios de los combustibles regulares siguen congelados, por lo que el subsidio sube.
La gasolina de precio liberado volvió a subir este mes, de la mano del incremento del precio internacional del crudo. EP Petroecuador informó que el nuevo precio referencial de la gasolina súper, para sus estaciones, será de $ 4,33 el galón, es decir, 13 centavos más del precio sugerido del mes anterior y que fue $ 4,20. Este valor regirá entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre del 2023.
Sin embargo, la gasolina ecoplús 89, que también tiene precio liberado, se mantuvo casi sin variación y más bien a la baja, pues pasó de $ 3,38 a $ 3,39 el galón.
Así lo informó hace pocos minutos la empresa estatal, que además explicó que el cálculo de este valor, que es liberado, fue realizado sobre la base de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional. Aclaró que estos factores son externos y no dependen directamente del país ni de la estatal.
De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), desde el mes pasado hay incremento del precio internacional del petróleo, y como el precio de la súper se ajusta, entre otros, al precio del petróleo, entonces se incrementa. Adicionalmente, consideró que el incremento del precio significa que al mantenerse el resto de precios de los combustibles de automotores congelados, el subsidio se va a incrementar.
De otro lado, la empresa también aseguró que el galón de los combustibles de precio congelado (gasolina extra, ecopaís y el diésel) continuará en el mismo rango, esto es: gasolina extra y ecopaís a $ 2,40 y el diésel prémium a $ 1,75. La empresa estatal también aseguró que tiene en existencia suficientes combustibles tanto en refinerías como en estaciones de productos limpios a fin de cumplir sin problemas con el abastecimiento a todo el país.
En estos días, Petroecuador también ha hablado de continuar con un plan de mejora del octanaje para la gasolina regular, que no costaría más al Estado ni incrementaría el subsidio de los combustibles de precio congelado. Sobre el tema, Erazo dijo que incrementar el octanaje de la extra eco de 85 a 87 se puede hacer, pero con costo mayor, porque se necesita importar gasolinas de mayor octanaje. “Sería buena noticia para el medioambiente y la vida útil del motor, porque beneficiaría al 52 % de los combustibles de automotores”, indicó.
Fuente: El Universo