Añadió que los elementos de calificación para el programa OEA incluyen que los aspirantes deben haber tenido cierto tiempo operando como operador de comercio exterior, no haber tenido multas, ni infracciones, y no haber cometido delitos.

“Estamos tomando a aquellas personas que han demostrado seriedad en sus operaciones de comercio exterior diciéndoles: les vamos a dar un voto de confianza para que se puedan realizar los trámites de manera más rápida y más eficiente”, sostuvo Suástegui, quien aseguró que uno de los resultados visibles es haber logrado en los primeros 100 días de su administración reducir en más del 20 % el tiempo de los despachos marítimos.

“Cuando recibimos la administración el tiempo que se demoraba era de 147 horas el despacho, para tener como referencia el puerto de Callao (Perú), se demora apenas 26 horas, nosotros hoy hemos logrado que ese tiempo sea de poco más de 100 horas, falta todavía una brecha que acortar, pero eso demuestra que en poco tiempo estamos logrando resultados concretos”, manifestó. (I)