1,2 millones de papeletas se distribuirán para la segunda vuelta electoral en el exterior y el CNE aún espera la transferencia de recursos

El Consejo Nacional Electoral tiene que imprimir 409.250 papeletas electorales por cada dignidad que se elegirá en el exterior el 15 de octubre próximo.

A partir del 24 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto arrancar el proceso de distribución de 1´227.750 papeletas electorales para los comicios de segunda vuelta en el exterior, que incluye la votación para el binomio presidencial, asambleístas nacionales y seis representantes de los migrantes.

Fernando Toledo, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, explica que la impresión de las papeletas electorales de la dignidad presidencial sigue, y que hasta el momento existe un avance en la impresión del 28 % de un total de 13´454.803 documentos.

Respecto a la impresión de las papeletas para la dignidad de asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior, el Consejo Electoral espera que la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que rechazó los tres recursos subjetivos presentados por el movimiento Construye y Partido Sociedad Patriótica respecto a la resolución de nulidad de las votaciones de los ecuatorianos residentes en el extranjero, quede en firme para dar la orden de impresión de las papeletas al Instituto Geográfico Militar (IGM).

Toledo comentó que cuando esté en firme la sentencia del TCE se iniciaría la impresión de las 409.250 papeletas en A3, para asambleístas nacionales; 409.250 papeletas en A5, para asambleístas del exterior.

Según Fernando Toledo, el proceso de impresión de papeletas electorales terminaría el 19 de septiembre próximo, mientras que la distribución del material electoral para el exterior empezaría el 24 de septiembre.

Para la distribución del material electoral en el exterior el CNE necesita entre ocho y quince días para enviar y entregar tanto papeletas como materiales a los consulados de Ecuador en el extranjero, que incluye la desaduanización y más trámites necesarios en los diferentes países.

Según lo programado, el último de los paquetes electorales estaría llegando entre el 12 y 13 de octubre, cuyas fechas están dentro de los planes previstos por el máximo organismo electoral.

Toledo aclaró que en el exterior será una repetición la elección de asambleístas nacionales y del exterior, y no es una repetición al proceso electoral; por lo tanto, las organizaciones políticas están prohibidas de hacer campaña electoral.

Consulados

El Consejo Nacional Electoral, para el voto presencial en el exterior, tiene dividido por zonas, las que tienen dos o tres juntas receptoras del voto y las que tienen más de cinco receptoras del voto, por ejemplo, en España solo en la ciudad de Barcelona se espera colocar al menos 84 juntas receptoras del voto.

En las tres circunscripciones en el exterior se habilitarán 635 juntas receptoras del voto (JRV), y al momento se tienen 36 espacios listos para instalar las juntas, en su mayoría se concentran en las oficinas consulares, y se espera dejar listo todo este proceso hasta finales de septiembre.

Respecto al presupuesto de las elecciones presidenciales en el exterior, para segunda vuelta se necesitan al menos $ 2,8 millones, y según el funcionario Fernando Toledo, hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas no asigna los recursos.

El funcionario aclaró que el monto presupuestado no es por la repetición de las elecciones de asambleístas en el exterior, sino por la segunda vuelta que se tiene que realizar. Y dentro de la segunda vuelta no están las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior, sino que “hicimos coincidir de tal forma que no se gasten otros $ 2 millones para cada proceso electoral”.

Juntas receptoras

Para seleccionar a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) en el exterior, el CNE aplicará dos modalidades: la primera, solicitar la base de datos de las elecciones de 2021 y de febrero de 2023; y, segundo, abrir un espacio para que los voluntarios que se presenten puedan conformar las mesas electorales.

Según Toledo, se necesita instalar 635 juntas para el 15 de octubre, y para integrar la mesa electoral se requieren al menos 1.905 personas, que serán los principales, y 1.279 como suplentes.

Las organizaciones políticas podrán inscribir a sus delegados en las 635 juntas, y para ello tendrán que realizar el trámite correspondiente en la oficina consular en el país donde están radicados o la organización política lo puede presentar directamente en la oficina de organizaciones políticas, para que sean habilitados. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER