Hasta el próximo 17 de septiembre estará abierta la convocatoria para postularse a integrar el Comité de profesionales que elaborarán el banco de preguntas y casos prácticos como parte del concurso público para la renovación parcial de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El Consejo de la Judicatura (CJ) convocó, este 9 de septiembre, a los «profesionales del Derecho» a postularse para conformar el Comité para la Fase de Oposición, quienes tendrán el encargo de elaborar un banco de preguntas y casos prácticos para aquellos aspirantes a ser jueces de la Corte Nacional de Justicia, en el concurso público de oposición y méritos para esta renovación parcial, en la que se escogerá a siete nuevos jueces, que alcancen el mayor puntaje sobre 100 puntos y superen la impugnación ciudadana.
En total, se requiere de 18 profesionales del Derecho, informó el CJ, quienes deben acreditar «reconocida trayectoria y prestigio profesional» y cumplir tres requisitos: ser ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho reconocido en el país; y, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura, o docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso de diez años.
También podrán participar exjueces de la Corte Suprema de Justicia, jueces de Corte Nacional de Justicia, cortes provinciales y profesionales de áreas en lo contencioso administrativo y tributario; penal, penal militar, penal policial, tránsito, corrupción y crimen organizado; civil y mercantil; laboral; y, familia, niñez y adolescencia.
Por el momento, la renovación de jueces nacionales se encuentra en la etapa de calificación de méritos, que arrancó el 5 de septiembre, con 209 aspirantes admitidos.
Esta renovación parcial del máximo organismo de justicia ordinaria se enmarca en el artículo 182 de la Constitución, que determina que la Corte Nacional de Justicia estará integrada por jueces en el número de 21, quienes se organizarán en salas especializadas y serán designados para un periodo de nueve años; no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.
El procedimiento se desarrolla en medio de los cuestionamientos al Consejo de la Judicatura por recientes resoluciones adoptadas en su seno, cuya consecuencia ha sido el retiro del respaldo de la Corte Nacional de Justicia, de la Fiscalía y de la Presidencia de la República a sus delegados.
Esencialmente, luego que en una plenaria del 19 de agosto de 2023 se destituyó al juez de la Corte Walter Macías Fernández con los votos de dos de cinco vocales que conforman el organismo: Wilman Terán y Xavier Muñoz.
El afectado interpuso una acción de protección para impedir que se concrete la destitución y se espera la reinstalación de la diligencia para el próximo 14 de septiembre. (I)
Fuente: El Universo