La Policía de Londres está rastreando el parque más grande de la ciudad en busca de un sospechoso de terrorismo fugitivo que escapó de una prisión atándose a la parte inferior de una furgoneta.
La Policía Metropolitana informó este viernes de que estaba registrando el parque de Richmond, en el suroeste de Londres, cerca del lugar en el que fue localizadaz este jueves la furgoneta de reparto que Daniel Khalife utilizó para escapar de la prisión de Wandsworth.
Khalife orquestó una audaz fuga de la prisión de Wandsworth, este miércoles por la mañana, vestido de cocinero. El joven, de 21 años, es un militar británico activo que está a la espera de juicio. Está acusado de terrorismo por la supuesta colocación de bombas falsas en una base militar, según la agencia británica de noticias PA Media.
«En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre la actividad policial en Richmond Park, ahora podemos confirmar que está relacionada con la búsqueda de Daniel Khalife», dijo un portavoz de la Policía Metropolitana, en un comunicado, este viernes.
Durante la noche y la mañana de este viernes se registró una intensa actividad policial en el parque.
Richmond Park, el mayor de los Parques Reales de Londres, ha sido declarado Reserva Natural Nacional y tiene una extensión de poco más de 1.000 hectáreas. El parque, uno de los lugares favoritos de familias y personas que buscan escapar de la ciudad, es famoso por albergar grandes manadas de ciervos.
La Policía Metropolitana informó este viernes que estaba investigando la posibilidad de que alguien de la prisión de Wandsworth ayudara a Khalife a escapar.
El comisario de la Met, Mark Rowley, declaró a la emisora de radio británica LBC que la fuga de la prisión fue «claramente planeada de antemano».
«El hecho de que pudiera atarse a sí mismo en la parte inferior de la camioneta quiero decir que obviamente hay algo de logística involucrada dentro», dijo, añadiendo que la Policía mirará «todo como parte de esta investigación».
Rowley añadió que era «extremadamente preocupante» que Khalife, acusado de delitos de terrorismo y contra la Ley de Secretos Oficiales, esté «de nuevo suelto» y pidió a los residentes en el suroeste de Londres que ayuden a identificarlo si lo han visto.
El Gobierno británico prometió el jueves –segundo día de búsqueda– que se localizaría a Khalife.
La Policía expuso este jueves la cronología de la huida de Khalife.
El soldado fue declarado desaparecido a las 7:50 de la mañana. La Policía Metropolitana fue alertada 25 minutos después, y los agentes localizaron la furgoneta de reparto a las 8:37 a.m. a solo tres kilómetros al este de la prisión, en una calle de Putney, al suroeste de Londres.
Para entonces, Khalife ya había desaparecido y lo único que quedaba de su fuga eran las correas que los agentes descubrieron bajo la camioneta.
El secretario de Justicia británico, Alex Chalk, declaró que el Gobierno pondrá en marcha una investigación independiente sobre el incidente. En un discurso ante el Parlamento británico, el jueves, Chalk dijo que ya había ordenado una investigación interna sobre la decisión de recluir a Khalife en una cárcel de menor seguridad.
Los diputados de la oposición británica criticaron al Gobierno conservador tras la fuga de la cárcel, acusando a los ministros de sumir al sistema judicial en un estado lamentable, debido a años de programas de austeridad.
Fuente: CNN