El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto entregar recién el 8 de diciembre próximo las credenciales a los 137 asambleístas elegidos en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de 2023, mientras que las credenciales de presidente y vicepresidente de la República lo hará el 11 de diciembre.
La decisión la tomó al ajustar el calendario electoral para segunda vuelta electoral prevista para el 15 de octubre, donde las autoridades electorales a más de convocar para elegir al presidente y vicepresidente de la República, llamarán a repetir las elecciones en el exterior de asambleístas nacionales y representantes de los migrantes, tomando en cuenta que anuló los sufragios por fallas en el sistema del voto telemático.
Sin embargo, la convocatoria a repetir las elecciones de asambleístas en el exterior está sujeta al dictamen que emita el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), frente a tres recursos subjetivos contenciosos presentados por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el movimiento Construye, ene el que piden que se deje sin efecto a la anulación de la votación telemática en el exterior respecto a los asambleístas. Los plazos siguen corriendo para el dictamen y si bloquean la repetición de los comicios en el exterior, el CNE tendrá que acatar el fallo de última instancia.
El coordinador nacional de Comunicación del Consejo Nacional Electoral, Carlos Yaguachi, dijo que el 8 de diciembre es la fecha tope para la entrega de las credenciales para los asambleístas electos en los comicios anticipados.
Si bien la segunda vuelta electoral se realizará el 15 de octubre próximo, añadió Yaguachi, existe un calendario que se estableció con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), porque si bien la jornada electoral será el 15 de octubre, hay periodos donde las organizaciones políticas tienen el derecho para interponer los recursos en sede administrativa sea en las juntas electorales o en pleno del CNE, y posterior a ello, recursos subjetivos ante el TCE.
Con el TCE se ha fijado que desde el 15 de octubre y máximo hasta el 30 de noviembre se pueden evacuar los recursos, y si se cumplen esos plazos, a partir del 30 de noviembre el Consejo Nacional Electoral empezará a entregar las credenciales por etapas, para ello habrá un cronograma para empezar a entregar a provincias hasta finalizar el 8 diciembre que es la fecha tope para entregar el documento habilitante a los asambleístas nacionales y provinciales.
Con ello y de acuerdo con la ley, la Asamblea Nacional tendrá que autoconvocarse para instalar la sesión para designar a sus autoridades, esto es un presidente, dos vicepresidentes, cuatro integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y un secretario general.
A partir de la sesión inicial de la Asamblea Nacional deben correr diez días para posesionar al presidente y vicepresidente de la República, cuya cargo lo ejercerán hasta mayo del 2025. (I)