En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó Richard Salazar, presidente de Acorbanec, se refirió a varios problemas que afectan al sector sobre todo en temas de contaminación de contenedores, “Esto desnuda la vulnerabilidad por la falta control del Ministerio, esto que no hay control es mentira, se hacen declaraciones aduaneras donde se declaran las exportaciones”.
Es importante destacar que desde 1964, Ecuador es el mayor exportador mundial de banano, y lo somos porque exportamos banano de calidad, cumpliendo estándares internacionales, generamos 3.250 millones en exportación y más de 2.000 empleos directos, a pesar que generamos eso, nuestro sector es el más vulnerable, comentó.
Salazar informó que se ha invertido más de 100 millones de dólares desde el sector bananero para el tema de seguridad, “lo hemos hecho para garantizar la seguridad de los exportadores y nuestros clientes del exterior, la cadena del manejo de un contenedor, desde que sale y regresa, allí somos victimas de las contaminaciones, esto afecta a la imagen del Ecuador, es muy decepcionante que no se dote a la Policía de estos famosos escáneres”.
Acerca de las exportaciones mencionó, “De enero a julio de este año hemos exportado alrededor de 200 millones de cajas de banano. Siguen destacándose mercados importantes, la Unión Europea con el 30%, segundo lugar Rusia, tercero Medio Oriente y cuarto EEUU, hemos crecido el 24% en la UE, en Rusia hemos crecido el 6.12%, la producción exportable se ha incrementado en este año, se han dado manteniendo fitosanitario, y otro tema importante es que los fletes navieros se han normalizado en los dos último años”.
Salazar agregó que se están tomando medidas por el tema del fusarium raza 4 para que este hongo no afecte a la producción ecuatoriana.