El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución en la que se pide al presidente Guillermo Lasso, así como a los diferentes entes judiciales y de seguridad, dar una respuesta efectiva y eficiente ante los temas de seguridad y el orden público, a través de la asignación de suficientes recursos económicos y humanos.
Durante la sesión ordinaria n.º 21 de este martes, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, y Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito, dieron detalles sobre la inseguridad en la capital.
Andrade manifestó “que lo que se está motivando a través de la resolución es que se fortalezcan las capacidades, que se priorice un análisis de riesgos de la infraestructura crítica que podría ser afectada o ser objeto de atentados de aquí en adelante”.
Se indicó que aunque las cifras señalan que hay una reducción en los delitos cometidos por la delincuencia común, hay un aumento en los homicidios intencionales, así como en las muertes violentas, que incluyen homicidios, asesinatos, secuestro, extorsiones y sicariatos.
Pabel Muñoz, alcalde de la capital, dijo que agosto fue el mes más violento que ha vivido la capital en toda su historia. En ese sentido, mencionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, así como las explosiones de vehículos que se dieron en los últimos días.
Entre otros puntos, consideró que Quito debe tener un mayor nivel de seguridad debido al sentido de capitalidad que ostenta, aunque recalcó que “el Gobierno tiene que velar por la seguridad de los 221 cantones, porque todas las ciudades del país tienen una igualdad de condición en ese sentido”. (I)
Fuente: El Universo