Clúster bananero exige seguridad en exportaciones y que no se afecte la imagen de la industria

La industria del banano y plátano del Ecuador expresa su preocupación de un lado por el nivel de inseguridad que los afecta con la contaminación de contenedores de exportación de la fruta y del otro, por la propagación de información que consideran incorrecta que también los afecta en la imagen y reputación de este sector que es uno de los más grandes e importantes para el país.

Esto tras publicaciones locales e internacionales de que 56 empresas exportadoras de banano estarían vinculadas al tráfico de drogas, dato que se atribuye a la Policía. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura se aclara que las empresas han sido contaminadas y no es correcto hablar de empresas vinculadas porque no hay un proceso legal que certifique o sostenga ese hecho.

Es precisamente uno de los pedidos de la industria, que no se generalice y que cualquier declaración sobre la contaminación de productos exportados siga el debido proceso. “Esto implica que los documentos deben ser respaldados por pruebas que sean emitidas por autoridades competentes que demuestren las situaciones jurídicas mencionadas”, indican trece gremios de productores y exportadores en un comunicado emitido por el clúster bananero y platanero.

 

De acuerdo al comunicado, las empresas de la industria invierten más de $ 100 millones anuales en personal de custodia, cámaras de videovigilancia, tecnología de rastreo, candados satelitales, radios y otras medidas de prevención ante los actos delictivos que están a cargo de mafias internacionales que causan graves consecuencias a la seguridad interna y al posicionamiento de mercados.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, indicó que “para la tranquilidad del sector exportador y de nuestros clientes en el exterior, venimos realizando inversiones importantes, más de $ 100 millones en sistemas de trazabilidad, monitoreo, sistemas de vigilancia y otros aspectos”.

Sin embargo, señaló que no es suficiente, dado el tamaño del incremento delincuencial y de las constantes contaminaciones que se vienen dando, es por eso que se exige a las autoridades de turno implementar sistemas no intrusivos de inspección que garanticen que se envíe un banano sin contaminación de drogas, agregó Salazar.

El clúster bananero y platanero del Ecuador genera 250.000 plazas de empleo y $ 3.200 millones en divisas. Asimismo, realiza esfuerzos para mantener producciones sostenibles, pagando salarios dignos y cumpliendo con todas las obligaciones sociales.

Salazar manifestó que no se puede generalizar diciendo que hay 56 compañías que están involucradas en narcotráfico, “eso es falso, eso no es así, están generalizando un problema que somos víctimas de contaminación y no hay ningún proceso administrativo, judicial o penal que diga lo contrario”.

Por otra parte, el ministro Eduardo Izaguirre este jueves 6 de septiembre en una entrevista en Ecuavisa aclaró que la palabra vinculadas al referirse a empresas bananeras no es correcta “porque las empresas han sido contaminadas y no hay ningún proceso legal que certifique o condene o sustancie el hecho”. Dijo que lo importante es llevar adelante los procesos necesarios y tras ello llegar si así se determina una condena, pero por ahora no estigmatizar.

También sostuvo que el Ministerio de Agricultura ha separado gente, “determinando que hay agentes externos que filtraban el sistema”.

Desde el MAG se ha establecido un comité liderado por Izaguirre, que se reúne semanalmente y tiene la responsabilidad de autorizar cualquier creación de nuevos códigos, la incorporación de exportadoras adicionales o cualquier modificación en el proceso de producción del sistema. (I)

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER