Si bien en la próxima Asamblea Nacional habrá más de 40 legisladores que vuelven a la curul luego de ser cesados el 17 de mayo pasado, en la lista de los 137 asambleístas también hay un legislador que regresará al Parlamento a los 29 años de haber realizado labores legislativas y de fiscalización.
También hay otros que retornarán a ocupar una curul a los diez, cuatro, tres y dos años de haber sido legisladores. En total completan una media docena de casos. Ellos desempeñarán el cargo por 18 meses.
Para este grupo de legisladores que retornan al Parlamento este periodo de transición no cuenta como una reelección porque no se trata de una elección ordinaria, sino que es producto de la aplicación de la “muerte cruzada”; por ello, si quieren volver a postularse para el proceso electoral de 2025, recién contaría para unos el primero y para otros el segundo y final, porque la Constitución no prevé más de dos reelecciones.
La razón que los motiva a retornar, señalan, es contribuir a levantar la imagen de la institución que en mayo de 2023 concluyó con el 4 % de la popularidad, empezar a legislar lo que no hizo la Asamblea que fue cesada, poner al servicio de la primera función del Estado su experiencia e incluso uno de ellos dice a “enseñarles que los discursos que se emiten en el pleno no deben leerse ni de reojo”.
Los seis que regresan a los años al Parlamento han ocupado cargos públicos e inclusive de elección popular en sus respectivas provincias.
El legislador que más años lleva fuera de la Asamblea y que regresa a los 29 años es Juan Carlos Camacho Dávila, representante de la provincia de Bolívar, esta vez por el movimiento Construye.
El que se sigue en años es el delegado de Loja por la alianza Actuemos, Rafael Dávila Egüez; la última vez que estuvo en el Parlamento fue en el periodo 2009-2013, y en la provincia del sur es uno de los políticos que más tiempo ha permanecido en cargos públicos y de elección popular.
En ese mismo periodo también compartió con el Parlamento el representante de Sucumbíos, Guido Vargas Ocaña, esta vez en alianza entre el Partido Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano y un movimiento local.
A los cuatro años de estar alejada de la Función Legislativa regresará a ocupar una curul la representante por el movimiento Construye en la provincia de Tungurahua Ana Mercedes Galarza, quien fue destituida del cargo en el 2019.
Del mismo periodo de Ana Galarza, 2017-2021 regresan por 18 meses los asambleístas Vicente Taiano Basante, del Partido Social Cristiano (PSC) y Franklin Samaniego, del movimiento Revolución Ciudadana (RC).
¿Qué proponen los legisladores que retornan a los años?
Juan Carlos Camacho, Bolívar
Juan Carlos Camacho, representará en la Asamblea Nacional a la provincia de Bolívar por el movimiento Construye (MC). El llegó por primera vez al Parlamento para el periodo 1998-1990 y lo hizo como afiliado al extinto partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP); dos años más tarde se postuló por segunda ocasión, pero por la Izquierda Democrática y ocupó el cargo entre 1992-1994. Se desafilió de ambos partidos.
El fue conocido en el extinto Congreso Nacional como uno de los hombres incondicionales al gobierno de Sixto Durán-Ballén, y lideró al grupo conocido como G-20 para defender de un juicio político al excanciller Diego Paredes por el caso Flores y Miel. Años más tarde fue designado ministro de Ambiente en el 2005 y también llegó ser nombrado gobernador de la provincia de Bolívar en el 2020 en el gobierno de Lenín Moreno.
PUBLICIDAD
Manifiesta que en año y medio se puede hacer mucho, porque antes los diputados duraban dos años en el cargo y el pleno duraba solo dos meses; en ese tiempo se legislaba y fiscalizaba, y se avanzaba en muchos temas. Personalmente recuerda que fue protagonista de dos juicios políticos, y ahora anuncia que se apegará a la agenda del movimiento Construye.
Dice que en el pleno deben volver los debates donde cada orador se luzca, no deben ser debates de media tinta, donde los asambleístas lean sus escritos o miren de reojo su computadora; aquí el legislador debe parlar mediante la oratoria, sino tiene esa cualidad se equivocó de actividad, pues es muy triste ver los debates de las últimas asambleas donde la mayoría leen y leen mal; se debe dignificar el debate y debatir los problemas nacionales y no las cosas domésticas como el día del bizcocho.
Rafael Dávila, Loja
Rafael Dávila Egüez, representante de Loja, en el 2023, es la cuarta camiseta que usará en la Asamblea Nacional desde que empezó su vida política como diputado en 1998 cuando representó a su provincia por la Democracia Popular, luego fue electo en el 2002-2006, por la alianza Izquierda Democrática- Integración Regional Ecuatoriana.
En el periodo 2009-2013 volvió al Parlamento también por Loja pero por el desaparecido movimiento Conciencia Ciudadana; hizo una pausa en la Asamblea para postularse como prefecto de la provincia sureña en el 2014, por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y fue reelecto en el 2019.
Rafael Dávila esta vez regresa a los diez años a la curul por la alianza Actuemos integrada por los partidos Avanza y SUMA. Lleva 25 años en política, y dice que vuelve a la Asamblea porque el país vive momentos críticos y es importante aportar con la experiencia, con el cúmulo de conocimientos en gestión pública y el Ecuador no necesita improvisaciones.
En legislación anuncia que el Parlamento debe dar respuestas al tema de seguridad y generación de empleo. En seguridad, explica, que se necesita una amplia coordinación de todos los estamentos del Estado, no es un tema de cálculos políticos, donde la mayor responsabilidad tiene el Ejecutivo.
Con la experiencia en el legislativo dice que aportará en el Parlamento con un debate de altura que deje de lado la confrontación y centre sus esfuerzos en dar respuestas a los ciudadanos y dejar de lado los intereses políticos y personales.
Guido Vargas, Sucumbíos
Guido Vargas Ocaña, representante de Sucumbíos, la primera vez que llegó a la Asamblea Nacional fue en el 2019-2013 en representación del Partido Sociedad Patriótica, periodo que también compartió con el legislador Rafael Dávila, y ambos coinciden en este 2023, a los diez años.
Luego se postuló para prefecto de Sucumbíos por Sociedad Patriótica para el periodo 2014-2019, antes de concluir su mandato, en marzo de 2019, fue destituido por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por uso de bienes públicos con fines electorales, pues se determinó responsabilidad en el transporte de propaganda política en una camioneta del Consejo Provincial que iba destinada para su reelección en el 2019. Fue obligado a pagar una multa de $ 3.940.
En este corto periodo legislativo llega por el Partido Sociedad Patriótica del cual es secretario en la provincia a la que representa, pero además en alianza con el PSC y el movimiento de la lista 61, pero asegura que es leal al PSP, antes que al PSC, aunque dice que es agradecido con los socialcristianos a quienes también apoyará desde su curul.
Asegura que regresa a entregar y devolver la dignidad y majestad a la Asamblea Nacional. Y que la prioridad será mejorar la situación de la seguridad en el país, y para ello, anuncia una fiscalización al poder Ejecutivo para exigir que los presupuestos para la fuerza pública sean remitidos de manera oportuna.
También espera luchar por la universidad en su provincia a través de una fiscalización a las autoridades del sistema de educación superior; y presentará una reforma a la ley amazónica para que la transferencia de los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados sea directa.
Ana Galarza, Tungurahua.
Ana Mercedes Galarza, exreina de Ambato, fue exlegisladora por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) por Tungurahua para el periodo 2017-2021, pero su trabajo fue interrumpido en el 2019, cuando fue destituida por el pleno de la Asamblea con 91 votos, acusada de uso doloso de documento falso y de gestionar cargos públicos. El caso llegó a la Fiscalía General del Estado, donde dos años más tarde el expediente fue archivado.
Esta vez, regresa a la Asamblea Nacional también representando a Tungurahua, pero por el movimiento Construye por invitación expresa, dice, del asesinado candidato presidencial de Construye, Fernando Villavicencio, pues el movimiento CREO no presentó candidatos en estas elecciones atípicas.
Anuncia que todos los asambleístas de Construye cumplirán la misma agenda legislativa como integrar una comisión multipartidista para investigar y determinar a los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio; y en materia legislativa consta las reformas a la Ley de extinción de dominio, Ley de inteligencia y contrainteligencia, y reformar al Código Orgánica Integral Penal para dar paso a los jueces sin rostro para combatir a las mafias. Anuncia que presentará una enmienda constitucional para eliminar la ciudadanía universal.
Vicente Taiano Basante, Guayas
Vicente Taiano Basante, representante del Guayas por el PSC, regresa a la Asamblea luego de tres años, aunque fue electo para el periodo 2017-2021, pero en el 2020 renunció al cargo para asumir la gerencia de la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil. Los dos primeros años de gestión legislativa lo compartió con la legisladora Ana Galarza, en ese entonces de CREO, y hoy coincidencialmente retornan para completar este periodo de 18 meses.
La experiencia legislativa de Taiano empieza cuando fue elegido legislador alterno por Guayas en el 2006, luego fue nombrado secretario general de la Asamblea en el 2007; por pocos meses se principalizó como diputado en reemplazo de Gloria Gallardo, pero tras la crisis política derivada por la instauración de la Asamblea Constituyente fue cesado de sus funciones. Luego pasó a la Alcaldía de Guayaquil como concejal y posteriormente fue nombrado secretario general del Municipio de la ciudad.
Al retornar a los tres años al Parlamento promete completar la agenda legislativa que dejó a medio camino, como aprobar el proyecto que crea nuevas modalidades de contratos laborales, contrato de emprendimiento y el contrato juvenil; y otro tema es la creación de la jornada laboral parcial especial con cálculos por horas.
Franklin Samaniego, Pichincha
Asambleísta representante de Pichincha por el movimiento Revolución Ciudadana. Coincidió en el periodo 2017-2021 con los asambleístas Ana Galarza (CREO) y Vicente Taiano Basante (PSC), aunque estos dos últimos no completaron el periodo para el que fueron electos.
Se intentó hablar y entrevistar varias veces con el asambleísta de Pichincha por la Circunscripción 2 Centro-Sur, pero no fue posible para conocer su agenda de trabajo que llevará al Parlamento.
Samaniego desde el 2011 hasta el 2016 ocupó cargos de asesor 1 en el Parlamento, luego fue designado asambleísta por el movimiento Alianza PAIS, fundado por Rafael Correa, y hoy se postuló por el movimiento Revolución Ciudadana, que es el que ahora aglutina al correísmo. (I)
Fuente: El Universo