El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) anunciaron la depuración del sistema de control bananero Unibanano para evitar exportaciones fraudalentas de la fruta.
El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, resaltó las tres medidas tomadas, que incluyen la desactivación del código de áreas ficticias, la revisión de perfiles de usuarios y la eliminación del código F, que permitía exportar la fruta sin tener contratos.
Este código es el que consta en el formulario 150 del Senae y por el cual las empresas podían exportar sin pasar por el sistema de control del MAG, digitando la letra F antes del código de la finca. Dicho código ya no existirá a partir de este martes, 5 de septiembre del 2023.
Izaguirre indicó que desde su inicio en esta cartera de Estado se ha venido buscando perfeccionar el sistema de control para la exportación de banano o la interpretación de un nuevo sistema, que “ya en este momento está procediendo y del cual ya está ejecutada la maqueta con base en el proyecto que se inició y que tentativamente empezaría a hacer uso en el 2024″.
En este sentido, el MAG lleva a cabo auditorías y escrutinios continuos del sistema actual con el objetivo de erradicar cualquier oportunidad de que se viole la legalidad en el negocio. El ministro señaló que, como resultado de esta supervisión constante, se han eliminado códigos falsos del sistema que representan aproximadamente 16.000 hectáreas ficticias de producción.
Izaguirre resaltó que estas hectáreas inscritas de producción eran externas, es decir, “no desde el ministerio, sino desde agentes externos que podían manipular el sistema”. La intención de esta cartera de Estado “es generar un control definitivo”.
Con la colaboración de la Senae, el ministerio anunció la eliminación del código F, con el cual se ataca a la informalidad de la exportación de la fruta.
En este aspecto, la formalización compromete a todos los actores de la cadena. Esto significa que, si hay un contrato urgente entre el productor y el exportador, ambas partes están obligadas a cumplir lo que ese contrato reza, mencionó el representante del MAG.
Desde la cartera de Estado se ha establecido un comité liderado por Izaguirre, que se reúne semanalmente y tiene la responsabilidad de autorizar cualquier creación de nuevos códigos, la incorporación de exportadoras adicionales o cualquier modificación en el proceso de producción del sistema. “La ejecución de estas decisiones será corroborada a través de nuestro sistema de control TIPS, el cual verificará si lo acordado en el comité se llevó a cabo o no, y cualquier exceso será eliminado”, recalcó el ministro.
Por su parte, Ralph Suástegui, director del Senae, explicó el proceso al que se deberá regir el exportador bananero: cuando el exportador cargue su declaración a la barrera de exportación al sistema Ecuapass, este sistema se va a enlazar con la ventanilla única, que a su vez se conecta al sistema Unibanano, y este es el que le va a decir a la Aduana si es válido o no el código que está poniendo el exportador en el momento de hacer su declaración.
Esto “va a permitir tener no solamente transparencia y claridad con las personas por las cuales es aceptada la declaración, sino que nos va a permitir también un proceso de modernización y contribuir de manera significativa al proceso de transparencia e informalización que viene llevando a cabo el MAG”, agregó. (I)