Luego de cumplir sus primeros cien días al frente de la administración municipal, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, hace un balance del trabajo realizado hasta ahora y la proyección que tiene de la ciudad. Remarca que la situación en que recibió el cabildo, principalmente en el tema financiero, es compleja, pero que los números ya se han ordenado y transparentado.
Aquello, dice, se refleja en la reactivación de varias obras públicas que estaban paralizadas porque la administración anterior tenía valores pendientes con los contratistas. Destaca que la implementación del transporte fluvial, la operatividad de la troncal 4 del sistema Metrovía con unidades con aire acondicionado, la construcción de al menos otras dos troncales y la edificación de una terminal terrestre en la vía Perimetral serán parte de sus obras emblemáticas.
El alcalde Aquiles Alvarez concedió una entrevista a EL UNIVERSO el jueves 31 de agosto. Allí, en una sala contigua a su despacho, habló de movilidad, de los planes para reactivar el centro porteño y de la planificación que lidera con miras a la integración de un gran Guayaquil con miras al 2050.
También se refirió a su relación con el expresidente Rafael Correa, cabeza principal del movimiento Revolución Ciudadana que auspició a Alvarez en los comicios seccionales de febrero del año en curso. Tiene contacto frecuente con el exmandatario, dice, pero eso no significa que se involucre en sus decisiones.
¿Qué tanta independencia ha tenido usted del liderazgo de Rafael Correa en el manejo de la ciudad en estos primeros cien días?
Precisamente por ese liderazgo nos ha dejado que lideremos. Él no se ha involucrado en nada, solo me llama para darme fuerzas, para decirme que vamos bien, que le demos con todo, que salgamos adelante, que busquemos sacar a su ciudad adelante, que él la extraña y quiere mucho, no nos ha pedido nada, absolutamente nada. Me río a veces con gente que está con nosotros, porque mucha gente cree que nos pide esto, nos exige lo de acá.
Era una de las críticas que se hacía, que él iba a manejar prácticamente la ciudad
Sí, totalmente nada que ver. Hablamos de cómo nos va, qué vas a hacer, ah, chévere que vayas a hacer esto, estoy de acuerdo, creo que eso no, pero decides tú. La verdad que es muy respetuoso, yo estoy muy agradecido con él y si hay situaciones complicadas en las que hay que buscar la voz de la experiencia le he pedido, en alguna que otra situación, que me ayude a analizar una que otra opción para ver qué es lo mejor para Guayaquil, pero él no es que está encima de nosotros.
¿Ni decide ni influye?
Ni decide ni influye, la verdad que cero. Y si fuese así, créame que se lo dijera.
Pero es de conversar periódicamente, en todo caso, es el líder del partido político que lo auspició a usted
Sí, conversamos, por supuesto que conversamos, aportamos, cuando nos pregunta con ciertas ideas, nuestro contacto directo con el expresidente.
¿Cuál es el diagnóstico que tiene de la ciudad en estos primeros cien días de labores?
Empecemos por lo financiero que para mí es una de las cosas más importantes, sino es la más importante, porque sin tener orden en finanzas no sabemos para dónde vamos. Llegamos con un presupuesto prorrogado de 755 millones de dólares, un presupuesto irreal, porque no daban los números para tener un presupuesto de 755 millones de dólares.
Se emitieron certificaciones presupuestarias a base de ese presupuesto irreal, lo cual hizo que se contraten obras sin realmente tener los recursos, se contraten servicios sin que realmente el Municipio de Guayaquil tenga los recursos.
Nosotros sinceramos los números, en Concejo se aprobó el presupuesto 2023 de 656 millones de dólares, 99 millones de dólares menos que el presupuesto prorrogado del 2022, lo cual nos generó muchísimos problemas, por eso nosotros en estos cien días yo conversaba con Martha (coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas), piden entrevistas, piden entrevistas. No es que es no hemos querido hablar sino que hemos estado trabajando duro, porque hemos tenido que sentarnos y afinar el lápiz en los presupuestos de las direcciones municipales, en las diferentes empresas públicas y fundaciones (…) a partir de ahí, después de sincerar el número, hemos reactivado la obra cuando llegamos y hemos empezado a honrar esos compromisos adquiridos que al final de cuentas son del Municipio de Guayaquil, no son de las personas ni de los alcaldes de paso.
¿El tema presupuestario, entonces, es el que ha tenido paralizadas algunas obras?
Por supuesto, por eso usted ve que no había trabajo por bacheo, nosotros apenas llegamos, aparte de eso, aparte de lo financiero, no había maquinarias. Tuvimos que arreglar las maquinarias en tres bloques. Primer bloque veinte maquinarias, después sesenta, después sesenta más. Hoy hemos cubierto un gran porcentaje de baches en la ciudad, aparte hemos reactivado obras que estaban paralizadas. Ahora en octubre vamos a inaugurar muchísimas obras que estaban en 10 %, 15 % de avance.
¿Cuántas, tienen un global?
Mínimo unas siete: un par de mercados, unas casas comunales también que habían estado paralizadas en 7 %, 8 %, 10 % (de avance). Nosotros hemos avanzado mucho también en algunos parques, en canchas deportivas que estaban en 6 %, 7 %, hoy a la fecha están en un 50 %, 60 %, 70 %. ¿Por qué? Porque nos reunimos con los contratistas, les ofrecimos un flujo para ir honrando todo lo que no se había pagado y hemos cumplido con ese flujo. Hemos pagado más de ochenta y dos millones de dólares en estos cien días a contratistas y servicios municipales para reactivar la obra y recuperar los servicios. Nosotros llegamos al Municipio de Guayaquil con 10,2 millones de dólares en caja, con muchísimas cuentas por pagar (…) hoy tenemos un promedio en caja de 55, 60 millones de dólares.
¿Cuáles serán las propuestas de campaña que va a priorizar luego de estos cien días de evaluación?
Lo más importante es empezar con el transporte digno que ofrecimos, por eso estamos acelerando terminar la troncal 4 (del sistema Metrovía) que no estaba terminada, que se anunciaba que iba a arrancar en noviembre del 2021, nunca terminaron la obra. Nosotros la estamos terminando, si bien es cierto estuvo en un porcentaje avanzado, pero no está terminada (…) no menos de noventa, cien días vamos a subir la licitación para que con las exigencias de los términos de referencia: aire acondicionado, transporte nuevo y wifi, el que quiera participar, participe, para tener un transporte digno en Guayaquil. Con eso vamos a lograr que 120 unidades, entre articulados y alimentadores integren la troncal 4.
¿Cuál es la obra que no va a poder ejecutar en estos cuatro años tomando en cuenta la realidad?
Más allá de la realidad actual, sinceramente yo creo que con voluntad y trabajo, estoy seguro con la bendición de Dios vamos a cumplir lo que hemos prometido. Sí, con orden y con etapas. La primera etapa es iniciar una gran Metrovía en la troncal 4 que, conforme se vayan cumpliendo los contratos de los consorcios de la troncal 1, 2 y 3 con estas nuevas exigencias, si quieren participar espectacular, tienen las puertas abiertas, puede participar el que quiera, pero las exigencias para tener un transporte digno en Guayaquil no van a cambiar.
¿Cuál es su visión de la Alcaldía, hacia a dónde apunta a llevar a Guayaquil?
Queremos a Guayaquil llevarla al gran Guayaquil, como dicen: el Guayaquil 2050, un Guayaquil amigable con el medioambiente, un Guayaquil con arborización, que no tiene. Hemos planificado para el 2024-2025 zonas importantes para arborizar en Guayaquil: la 25 de Julio, la Narcisa de Jesús, la Francisco de Orellana, algunos sectores de Guayaquil. Queremos tener 100 % transporte digno en la ciudad. No quedarnos en la troncal 4, queremos empezar y terminar la troncal 5 y la troncal 6. No sé si nos dé el tiempo para la troncal 7, pero llegar a una troncal 6 al final de esta gestión y dejar encaminado el transporte público en Guayaquil me iría satisfecho.
¿Qué más veo en Guayaquil? Orden, control, una ciudad administrada sin politiquería, administrada con civismo, cuidando el presupuesto, por supuesto invirtiendo mucho en forma focalizada en lo social. No de entregar por entregar ni gastar por gastar sino de forma focalizada que sea sostenible en el tiempo la ayuda social.
¿Qué obras propias de su administración se ejecutarán en lo que resta de este 2023?
Elevar procesos. Nosotros vamos a elevar procesos para el 2024. En el 2023 nos vamos a dedicar, que ya lo empezamos, a reactivar las obras paralizadas, a terminar obras que quedaron paralizadas e iniciar obras que se contrataron y que no habían podido darles, porque no tenían recursos, los anticipos. Nosotros hemos entregado anticipos, empezó la obra que no empezaba y se reactivó la que estaba paralizada. En el 2024 tenemos 113 millones de dólares en obras de CAF, que ya se están elevando.
¿Cuáles serán las obras emblemáticas de su administración?
Muchísimas. Yo creo que el transporte fluvial va a ser una. Terminar de una vez por todas, elevarla para empezarla y terminarla, la terminal terrestre de la vía Perimetral. Terminar por lo menos hasta la troncal 6 del sistema Metrovía y empezar con un gran sistema de Metrovía nuevo en la troncal 4. Ordenar las finanzas, transformar las fundaciones que quedan a empresas públicas, no quedarnos como fundaciones. Y, por supuesto, después de analizar profundamente fortalecer, encaminar la construcción del nuevo aeropuerto (…) van a existir muchísimos pasos a desnivel importantes, en la avenida del Bombero que desemboca en la Leopoldo Carrera, hay muchísimas obras que tenemos.
¿Planea promover algún crecimiento vertical de la ciudad?
Hoy planeamos eso, eso va en proyecto del Guayaquil 2050, pero también tenemos que ordenar lo que ya está, que está desordenado. Queremos involucrarnos mucho en Monte Sinaí, ya estamos enfocados con la CAF (Corporación Andina de Fomento) para realmente empezar y terminar el quinto acueducto 1, el quinto acueducto 2 y también agua potable para Monte Sinaí 1 y Monte Sinaí 2. También para Ciudad de Dios, eso qué significa, una vez que tengamos esto en 18, 20, 22 meses podremos como Alcaldía Ciudadana de Guayaquil intervenir en Monte Sinaí para calles, aceras y bordillos.
¿Cuál es el porcentaje de legalización que hay en Monte Sinaí en lo que corresponde al Municipio?
De una vez por todas para solucionar el problema en Monte Sinaí y alrededores es sentarse con un Gobierno, que ya nos sentamos con el presidente de la República (Guillermo Lasso) y le pedimos que nos permita, que lleguemos a un acuerdo para nosotros tener el 100 % en Monte Sinaí. ¿Por qué? Porque ahora quieres llevar la obra, pero un terreno es del Municipio, el de a lado es del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) y así sucesivamente, entonces, no puedes llevar la obra 100 % a Monte Sinaí.
¿Qué tan realizable es eso en la práctica, hay apertura del Gobierno?
La aspiración es que en las fiestas de octubre firmemos, en un acto con el presidente de la República, el traspaso de las administraciones del parque Samanes, parque Forestal y nos entreguen la administración del Archivo Histórico y, por supuesto, un gran tema para nosotros es lo de Monte Sinaí.
¿Qué hará para reactivar el centro de Guayaquil que a partir de las 19:00 se vuelve una zona deprimida?
Hay un gran proyecto de expropiación en algún sector importante del casco central de Guayaquil donde muy probablemente podamos construir un gran parque y ocupar los espacios.
¿Cuándo se concretaría esto del gran parque?
Nos encantaría hacerlo ahora, en el 2024, pero no vamos a poder en el 2024 por los compromisos adquiridos, pero está planificada para el 2025. Sería prácticamente en el centro de la ciudad, en una zona que anunciaremos en su momento. Y algo importante, está el proyecto de que la av. 9 de Octubre sea caminable 24/7 (24 horas los siete días de la semana), entonces, ese es otro gran proyecto que queremos darle vida, terminar de formarlo para poder aplicarlo.
Usted hablaba también de ocupar inmuebles desocupados en el centro de la ciudad.
Hemos hecho un levantamiento, del primer informe que tenemos, obviamente, la gran mayoría son de familias guayaquileñas que han continuado pagando sus impuestos prediales y demás. Estamos buscando, son edificios desocupados. No lo vamos a poder hacer en todos los desocupados, pero tenemos identificados algunos edificios que queremos ambientarlos y ordenarlos para que estudiantes que quieran estudiar cerca del centro de Guayaquil puedan habitarlos. Y no solo eso, sino acondicionarlos para gente que está en la calle y no tiene dónde dormir. Eso lo estamos trabajando en conjunto y lo estamos conversando mucho con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, para ver qué podemos lograr en conjunto.
¿Y cuál sería la figura respecto de los dueños de estos inmuebles?
Hay muchas figuras, puede ser en comodato. En algunas situaciones las estamos analizando, en otras situaciones, en otros proyectos es muy probable que expropiemos, entonces, es un tema que estamos trabajándolo y hay gente que nos está ayudando desinteresadamente en ese tema.
¿Cuántos inmuebles se han identificado?
Tenemos ubicados tres en los que sí va a ser 100 % factible aplicar nuestro plan. De ahí tenemos vistos cuatro más, que es un poco más difícil porque hay temas de herencia y son edificios familiares.
¿Cuándo se concretaría este proyecto?
Hemos avanzado mucho. Yo creo que podríamos empezar a ver acciones concretas en no menos de seis meses.
¿Cómo se encaminará la adjudicación de la troncal 4 de la Metrovía y en qué plazos?
Nosotros calculamos en no menos de noventa días subir la licitación, que participe todo el que quiera participar con los términos de referencia, exigiendo lo que propusimos en campaña: aire acondicionado, unidades nuevas y wifi (…) yo creo que en no más de seis, siete meses podemos tener una troncal 4 ya trabajando.
¿No es utópico pensar en vehículos con aire acondicionado y wifi cuando la realidad de la Metrovía es que ni siquiera hay buses completos para atender la demanda?
Mucha gente nos ha dicho eso, pero hay que exigir también. Los consorcios actuales han sido los mismos de siempre (…) ya les hemos dicho que si no les dan los números que nos avisen para reunirnos. Nosotros tenemos que analizar situaciones que nos pueden llevar incluso a algo de subsidios si es que tenemos el control de las troncales como Municipio de Guayaquil, con tal de darle vida digna y transporte digno a los guayaquileños. De qué nos sirvió dar salvatajes a los consorcios, dónde fueron los salvatajes, quiénes lo repartieron. Nosotros vamos a armar una comisión para que investigue. Sí, se entregaron los salvatajes por más de seis millones de dólares. El Municipio de Guayaquil tiene un reporte, un informe de cómo se repartió el salvataje, en qué se invirtió, qué solucionaron con el salvataje que se les entregó. No tenemos informe.
¿Al no haber más salvatajes, qué alternativas dará el Municipio para mejorar la operación de las tres troncales operativas, porque no hay buses?
Nosotros estamos multando a los consorcios que no solucionan los problemas y es uno de los temas que puede llevar a terminación contractual y ellos lo saben (…) ¿Qué pasó en el tiempo? Los consorcios que son integrados por transportistas históricos de Guayaquil, todos con sus intereses como tiene que ser, porque son empresarios de la transportación pública, tenían claro que en cada ruta de cada troncal no podían ellos mismos ponerse su competencia. Por algo se movieron las líneas y las rutas de los buses (urbanos), pero resulta que en algunas troncales, por no decir en las tres, los dueños de los consorcios donde tienen acciones, ellos mismos se ponen la competencia.
¿Cómo está la demanda de arbitraje internacional que planteó el operador de la Aerovía?
Estamos tratando de buscar un acercamiento. Los que plantearon la demanda la plantaron porque tampoco tuvieron nunca una respuesta. Solicitaron más de veinte, treinta reuniones y nunca les contestaron (…) nosotros estamos buscando un acercamiento, queremos sentarnos para analizar y llegar a un punto de encuentro importante. A nadie le interesa un litigio, ni a ellos ni a nosotros. Y tenemos que sentarnos, vamos a buscar por esa vía primero para llegar a un acuerdo.
¿Cuál es la hoja de ruta para implementar el transporte fluvial?
Vienen unas empresas a armar el estudio en tres semanas, el transporte fluvial nosotros nunca lo vendimos como el transporte con lo yates, no. Nosotros necesitamos ser prácticos, transporte fluvial: rutas cortas desde el sur de Guayaquil hasta el centro de Guayaquil. Dos, tres, cuatro muelles, eso lo dirán los estudios, los ferris tienen que ser prácticos, sin aire acondicionado ni nada, porque el río Guayas es fresco.
¿Qué falta en la ciudad para controlar los scooter cuyos conductores andan sin casco, sin placa, ocupan incluso la vereda?
Estamos explorando esa ordenanza (que regula el uso de vehículos de micromovilidad), vamos a fortalecerla aprovechando que aprobamos una reestructuración en Guayaquil de distritos, entonces, con esa reorganización de la ciudad de 19 distritos más las parroquias rurales queremos aprovechar esta ordenanza que tiene algunas falencias, para fortalecerla y terminar de ordenarnos.
¿Cuáles son los beneficios de esta reorganización de la ciudad?
Marca la ruta del nuevo Guayaquil. Básicamente qué busca esto: ordenarnos como ciudad, tener 19 distritos y conocer sus necesidades. De esa forma vamos a focalizar la inversión en obra pública, vamos a invertir mejor para los guayaquileños (…) es buscar equidad a la hora de invertir en obra pública, a la hora de invertir en servicio para los ciudadanos.
Usted ha dicho que hay comerciantes ambulantes que han cometido abusos con esta voluntad del cabildo para regularizarlos ¿Cuáles son esos abusos?
No es de mala voluntad de ellos con nuestra predisposición para regularlos, con la ordenanza para regularlos. Se han venido un poco más al Malecón (Simón Bolívar) y demás. Nosotros hemos hablado con ellos, les hemos comentado que el casco central hay que cuidarlo, que hay que cuidar las formas, hay que cuidar los espacios. Hemos querido hacerlo de buena manera, con diálogo. No nos gusta la represión, no nos gusta llegar al choque con ellos, esperemos que entiendan, pero vamos a tener que ordenar el centro de la ciudad.
A ellos les preocupa que el reordenamiento sea en espacios sin concurrencia.
No es como ellos piensan que es esconderlos debajo de la alfombra. Nada que ver, son espacios donde hay mucho tráfico de gente, pero la zona regenerada es complicada que los pongamos a vender ahí cosas.
Ofreció seis mil créditos anuales para emprendedores, ¿cómo concretará esta propuesta y desde cuándo?
Ya le dimos forma a la estructura que queremos dar como crédito a los estudiantes graduados de universidades de Guayaquil que tengan proyectos para poderlos impulsar. Nosotros le vamos a asignar un millón de dólares a la DASE (Dirección de Acción Social y Educación) para que con Admunifondos entregue créditos a los graduados de universidades de Guayaquil que son aproximadamente 10.000, 10.500 graduados anuales en promedio. Vamos a entregar préstamos entre 300, 500 y 1.000 dólares, según el proyecto.
¿Desde cuándo se concretaría la concesión de créditos?
Yo creo que en no más de tres meses para la estructura final. Para empezar (concesión) con los graduados del 2023, sería para enero, febrero. (I)
Fuente: El Universo