En lo que va de este año 2023 se han reportado 2.417 emergencias relacionadas con incendios forestales, en el país.
Un incendio forestal alarmó a los moradores de Socio Vivienda 1, noroeste de Guayaquil, la tarde de este domingo, 3 de septiembre. En el sitio, personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil con diez de sus unidades combatieron las llamas.
El siniestro, reportado a las 12:26 como alarma dos, se controló horas después. Pero hasta las 16:30, unos 50 servidores continuaban en el sitio, apagando los focos que aún quedaban encendidos. En total, según el Cuerpo de Bomberos, se consumieron 14,8 hectáreas de maleza y vegetación de esta zona, frente al cerro de La Prosperina.
En imágenes que compartió la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil se podía observar la gran humareda desde sectores cercanos.
Los incendios forestales se han registrado también en otras ciudades del país. En Quito, por ejemplo, se terminó de controlar las llamas en Itulcachi, El Arenal y el cantón del Chiche este domingo, 3 de septiembre. La propagación de incendios forestales ha respondido a factores meteorológicos y ambientales, como disminución de precipitaciones, baja humedad relativa, incremento de la velocidad del viento, ráfagas de viento, altas temperaturas, vegetación seca y estabilidad de la atmósfera, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Entre el año 2010 y 2022 se registraron 22.022 incendios forestales que han causado la pérdida de más de 213.157 hectáreas de páramos, bosques secos y montanos, según cifras del Ministerio del Ambiente, entidad que a mediados de agosto hizo el lanzamiento de la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales”. El 99 % de los siniestros son producidos por actividades realizadas por el ser humano.
En ese evento, Bolívar Tello, director del ECU911, sostuvo que en lo que va de este año se han reportado 2.417 emergencias relacionadas con incendios forestales en el país. Esto es un 20 % más que en el mismo lapso del 2022.
Con ese programa, en los siguientes cuatro meses se darán 120 charlas de educación ambiental en áreas protegidas y planteles educativos que están en zonas de alta vulnerabilidad a incendios forestales. También, según el Ministerio del Ambiente, se entregará la “mochila de prevención de incendios forestales” en las áreas protegidas para sensibilizar a las comunidades sobre sus causas y efectos, y se difundirá en redes sociales un curso online gratuito sobre introducción al manejo del fuego, y se certificará a 120 guardaparques y técnicos como brigadistas especialistas en el manejo del fuego. (I)