La exalcaldesa ha retuiteado tres videos que refutan dichos de Alvarez.
Con un video con un esquema similar al que presentó León Febres-Cordero cuando asumió la Alcaldía de Guayaquil, Aquiles Alvarez divulgó el jueves pasado su tercer y último informe del estado en que recibió la Alcaldía tras la administración de Cynthia Viteri.
En la transmisión de redes sociales, Alvarez cuestionó el manejo que tenían las fundaciones y empresas públicas municipales; el estado de la Metrovía, Guayarte, el Centro de Bienestar Animal y deudas que hallaron.
“Durante años, los guayaquileños nos hemos preguntado siempre cómo se manejaban las fundaciones y empresas municipales. Hemos encontrado un manejo desprolijo de estas empresas, donde no había planificación”, dijo Alvarez, antes de dar a conocer detalles de la situación.
Ante los cuestionamientos, la exalcaldesa Viteri no se ha pronunciado directamente, pero desde su cuenta personal de X (antes Twitter) ha retuiteado tres videos de Alcaldía de la Gente a manera de respuesta.
El primero que colgó fue uno que refuta la supuesta desorganización de la Dirección de Bienestar Animal, a la que aludió el informe de Aquiles.
“Es mentira. Han pasado más de 100 días desde que la Administración de Cynthia Viteri dejó funcionando y en perfecto estado la primera Dirección de Bienestar Animal”, señaló una voz en off en el video.
Según ese video, en la administración de Viteri se creó el hospital veterinario más completo del país, la comisaria animal, centros transitorios, vehículos de rescate y las clínicas móviles. “En 100 días lo echaron abajo”, indicó.
También, en otro video, se refuta que el albergue Volver a Soñar haya sido dejado en evidente deterioro, como se indicó en el informe de Alvarez.b
Que no te manipulen con información falsa. El albergue “Volver a Soñar” atendió a cientos de personas en condición de calle durante la alcaldía de @CynthiaViteri6. ¡Conoce la VERDAD👇🏻! pic.twitter.com/aveUJcLwta
— Alcaldía De La Gente (@cynthistas) September 2, 2023
Se señala que el albergue quedó funcionando y que el proyecto fue exitoso, pues se atendió a 500 personas en condición de calle y se ofrecieron 3.900 atenciones médicas.
Según el video que reposteó Viteri, el convenio con la fundación que administraba el albergue no se renovó con Alvarez. Eso retrocede el trabajo hecho y afecta a las personas en situación de calle.
En el último informe de Alvarez se cuestionó además la supuesta venta ilícita de tablets del programa Generación Digital, que incluía la entrega de estas herramientas.
En la cuenta Alcaldía de la Gente, que reposteó Viteri, se indica que “se inventaron cualquier cosa para dejar de entregar tablets a cientos de miles de jóvenes estudiantes”.
Dentro de un tercer video relacionado con las tablets se refiere que el programa quedó funcionando y que entregaban 120.000 por año. Recordó que las tablets se entregaban a través de un convenio entre la DASE y el Ministerio de Educación. Esta última cartera entregaba la lista de los beneficiarios, según el video.
En cuanto a movilidad, Alvarez mencionó que la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) recibió la troncal 4 de Metrovía inoperativa. Además, comentó que el ente de control de tránsito pagaba $ 64.000 mensuales por las instalaciones que arrienda en Los Ceibos, contrato que ahora se renovó por una cifra menor: $ 32.000.
Sobre la fundación Terminal Terrestre, detalló que en la administración anterior el proceso de contratación para la construcción de la terminal en la vía Perimetral se cayó tres veces por fallas técnicas. Así también, dijo que la falta de control generó una evasión de tasas que significan un perjuicio de $ 3 millones al año, y que la adjudicación de islas comerciales en el centro comercial no contaba con un proceso de contratación, lo que genera dudas sobre cómo fueron asignadas.
En la fundación Malecón 2000 se identificó un déficit económico por $ 809.000. “Se entregaron anticipos a contratistas por trabajos que no se realizaron. Por ejemplo, un proyecto de climatización que nunca se ejecutó y una instalación de una tensomembrana que no se realizó en la zona de restaurantes”, dijo el alcalde porteño.
De estos últimos temas, Viteri no ha posteado videos que refuten los dichos del actual alcalde. (I)