Quién es Blanca Stalling, la jueza de Guatemala que estuvo arrestada por corrupción y ahora lidera su venganza desde la Corte Suprema

Guatemala sigue sin encontrar la tranquilidad tras el triunfo del progresista Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales. A los nuevos intentos de proscribir al Movimiento Semilla, partido del presidente electo, se sumaron en los últimos días la suspensión del partido en el Congreso y la persecución política a una abogada que litigó contra los mismos funcionarios que hoy se atrincheran para dificultar la transición política en el país centroamericano.

Al centro de todo vuelve a estar el Ministerio Público (MP) que dirige la fiscal general Consuelo Porras, a quien el Departamento de Estado en Washington ha calificado como funcionaria corrupta y antidemocrática. Porras y su operador más leal, el fiscal Rafael Curruchiche, también señalado por la administración Biden en Estados Unidos, están a la cabeza de los intentos por criminalizar a Semilla y, esta vez, a la abogada Claudia González, quien desde principios de la década pasada investigó casos de alto impacto contra narcotraficantes y políticos corruptos y desde 2021 defiende en los tribunales a exjueces y exfiscales perseguidos y exiliados por Porras y el actual presidente, Alejandro Giammattei.

A Blanca Stalling la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI), la investigó en 2017 por intentar utilizar su cargo para influir en un proceso judicial por corrupción en el que estaba implicado su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, acusado de recibir comisiones ilegales en un esquema de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Stalling fue arrestada el 8 de febrero de 2017 y enviada a prisión preventiva un día después. La mujer salió libre en agosto de 2018 luego de negociar a puerta cerrada con una jueza suplente. Finalmente, en 2022, un juez que había sido investigado por prevaricato cerró el caso.

A la CICIG la expulsó de país el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) luego de que la comisión y la FECI lo investigaron también a él por financiamiento electoral ilícito y por negligencia en el caso de 42 niñas que murieron calcinadas en un hogar público de acogida. Giammattei, sucesor de Morales en la presidencia, se alió con Consuelo Porras, la fiscal general, para enterrar investigaciones por sobornos y corrupciónque lo implicaban y recrudeció la persecución política contra investigadores y fiscales. Otro de los casos revertidos tras la salida de CICIG fue el de la magistrada Stalling.

En el caso inicial contra Stalling había sido fundamental el trabajo de Claudia González, quien era investigadora de CICIG cuando la jueza fue arrestada, en 2017. En 2022, cuando el precario saneamiento del judicial se había revertido en parte por la persecución del MP y en parte por las acciones del presidente Giammattei, la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución de la magistrada Stalling.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61