Más de 150 toneladas de droga incautadas en lo que va del año: tres carteles están bajo el radar policial

Cada semana en el país se halla droga. En los puertos, viviendas o en carreteras. Un escenario que revela que los grandes grupos narcotraficantes han tejido redes para intentar mover importantes cantidades de droga.

Solo en lo que va del año la Policía ha decomisado más de 150 toneladas de droga, una cantidad relevante, pero que especialistas consideran que solo es una muestra del gran mercado ilegal que se mueve.

Porque hay otra cantidad que evade los controles y que sí logra salir del país. Una muestra de ello lo reveló la captura de 9,5 toneladas de droga que salieron de Ecuador y que fueron detectadas en España en un contenedor con carga bananera.

Las mafias del narcotráfico están usando empresas fachada para sacar droga desde los puertos o contaminando carga que se considera que cumplió con los trámites legales.

Este miércoles, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, anunció que unidades antidrogas en los puertos marítimos de Guayaquil lograron incautar 180 paquetes de cocaína con destino a Guatemala. En esa operación se aprehendió a dos personas.

¿Qué carteles operan en el país? En Ecuador, al menos, se ha identificado a tres grandes carteles que están detrás de este mercado ilegal de la droga: el cartel de Sinaloa, Nueva Generación y la mafia de los Balcanes. Esta última fue mencionada en España como una de las implicadas en el envío de las 9,5 toneladas de droga desde Ecuador.

Las mafias usan sellos en los bloques de droga que identifican a las organizaciones. Foto: AFP

El cartel de Sinaloa

Según un informe divulgado este semestre por la Policía ecuatoriana, en Ecuador, el cartel de Sinaloa registra su presencia desde el 2003, mediante emisarios o representantes de este grupo organizado para coordinar la salida de droga a través de aeronaves, lanchas rápidas o go fast y la contaminación de contenedores con destino a Centroamérica y Norteamérica.

Este cartel estaba encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, ahora detenido en Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias Rey Midas, y José Olivas Chaidez, alias El Blanco, como parte de esta organización.

Sinaloa habría establecido alianzas con diversas organizaciones locales para servir como enclaves en el transporte y salida de droga entre Colombia y los mercados de consumo de cocaína.

Según los datos de la Policía, este cartel tomó relevancia en el Ecuador por la detención del excapitán de Inteligencia del Ejército Telmo Remigio Castro, en 2009. Se presume que él inició su alianza con la organización mediante la facilitación del transporte de cocaína producida en Colombia para Centroamérica y México.

Se sospecha que la ampliación de sus operaciones logísticas incluyó la contaminación de contenedores y alianzas con organizaciones locales como Los Choneros. Esto, al menos, se mantuvo hasta el asesinato de Castro, en diciembre de 2019 en la cárcel Regional de Guayaquil.

A partir de este hecho, alias Gato y Montenegro C. pasaron a liderar la red y ampliar sus actividades a la producción de drogas ilícitas mediante laboratorios de conversión en el Ecuador.

Alias Gato es considerado por la OFAC, del Departamento del Tesoro de los EE. UU., uno de los principales narcotraficantes del mundo, por su contribución con los principales carteles mexicanos para traficar cocaína a ese país.

Con datos de la Policía ecuatoriana se ha logrado establecer la presencia de emisarios del cartel de Sinaloa en Sucumbíos, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

La Mafia Balcánica

La semana pasada, la prensa española mencionó a la Mafia Balcánica como la organización supuestamente vinculada al envío del mayor alijo detectado en ese país.

Se conoce que opera en el este de Europa, en los países peninsulares que están junto a los montes Balcanes, también llamados cordillera de los Balcanes. Actualmente, esta agrupación transnacional maneja la mayor parte del tráfico ilícito de drogas en el planeta con el 40 %, dividido entre el tráfico de heroína proveniente de Asia Central y el tráfico de cocaína desde América del Sur.

La Policía ecuatoriana cree que grupos de delincuencia organizada de los Balcanes tienen más de doce años de operaciones en el Ecuador. Desde la primera detención de un ciudadano montenegrino en el 2009, se evidenció que este tipo de organizaciones de composición familiar han ampliado su influencia al incluir dentro de sus redes de tráfico de drogas a ciudadanos ecuatorianos, albaneses y kosovares.

Las organizaciones balcánicas se especializan en la contaminación de contenedores para el envío a través de los puertos marítimos. Y se cree que sus redes se tejen en Guayas y El Oro.

En el 2014 esta organización sufrió un impacto con la ejecución de la operación denominada Balcanes, en la que fueron detenidos once ciudadanos, entre ellos, Murataj Lulezim o Rexhepi Dritan, considerado por Europol el emisario criminal balcánico más exitoso en América Latina.

La Mafia Balcánica se cree que ha diversificado sus operaciones hacia el lavado de activos a través de la compraventa de empresas exportadoras, con la obtención de visas de residencia o de inversionista.

Jalisco Nueva Generación

Otro cartel mexicano que tiene incidencia en Guayaquil es el Jalisco Nueva Generación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo califica como la organización criminal más peligrosa del mundo y el cabecilla es Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho.

Según datos de la Policía de Ecuador, este cartel usa el país como un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo a través de la contaminación de contenedores, lanchas de pesca artesanal y go-fast.

Este cartel se cree que ha tenido nexos con grupos locales desde el 2020. Y ha sido, sobre todo, para tener el servicio logístico, recibiendo a cambio armas de fuego y drogas ilícitas.

Pero la Policía Nacional cree que los emisarios o representantes del cartel Jalisco Nueva Generación han demostrado generar alianzas volátiles con las organizaciones locales, lo que dificulta la construcción de confianza con estas. “Esta volatilidad también ha generado efectos directos en las masacres carcelarias evidenciadas desde el 2020, como la semejanza de eventos criminales ejecutados por este grupo organizado transnacional (decapitados, cuerpos colgados en puentes), con eventos de mayor incidencia en Guayaquil”, se indica en un análisis policial. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER